• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

AGRICULTURA

Casi 7.000 agricultores navarros recibirán 31 millones de ayudas europeas

Esta ayuda procedente de la PAC, Política Agraria Común de la Unión Europea, corresponde al 70% del régimen de pago básico.

Un tractor en Navarra. ARCHIVO
Campo de trigo. EFE

El Gobierno de Navarra ha autorizado el pago a partir de este jueves de anticipos de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a 6.931 agricultores por un valor total de 31 millones de euros, correspondiente al 70 por ciento del régimen de pago básico.

A lo largo del próximo mes de noviembre se realizarán otras propuestas de pago con carácter de anticipo, de manera que por un lado a esas 6.931 personas beneficiarias se les abonará la parte correspondiente al 'pago verde' (pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que supone un incremento del valor del derecho de entorno al 51%) y jóvenes agricultores (que supone un incremento del valor del derecho del 25% con un límite de 90 derechos).

Asimismo, se llevará a cabo el abono del anticipo correspondiente a los agricultores que han optado por quedar incluidos en el Régimen Simplificado de Pequeños Agricultores y a otros que vayan cumpliendo los requisitos exigibles, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además, respecto a los pagos acoplados relativos al sector lácteo, en la primera quincena de noviembre se llevará a cabo el anticipo de esta ayuda a unos 200 titulares y para alrededor de 25.900 vacas.

En Navarra existen 13.792 titulares que tienen asignación de derechos de pago básico por un importe de 57 millones de euros. Dado que el número de expedientes que van en esta primera propuesta de pago de anticipo es inferior al número total de titulares con asignación de derechos de pago básico, el importe autorizado ahora es de esos 31 millones de euros, quedando la diferencia para los pagos que se irán realizando a lo largo del mes de noviembre.

Este es el primer año de la implantación de la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020 y hay que llevar a cabo numerosos controles, una asignación nueva de derechos de pago básico, así como la determinación de su importe, teniendo en cuenta que éstos pueden variar a lo largo de los años desde 2015 a 2019 en función de su valor respecto al valor medio de la región en que estén asignados, tal y como establece el nuevo concepto de la convergencia.

Por ello, no se han incluido en este primer pago aquellos expedientes que se encuentran pendientes de resolución de algunos de los requisitos exigidos por la reglamentación de los pagos directos de la PAC, que se irán pagando conforme se vayan resolviendo (régimen simplificado de pequeños agricultores, control de agricultor activo, lista negativa, cesiones de derechos pendientes y transferencias de cupo, o controles sobre el terreno, entre otros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 7.000 agricultores navarros recibirán 31 millones de ayudas europeas