• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Navarra encadena otra jornada sin fallecimientos, aunque suben los hospitalizados

La tasa de positividad se sitúa por debajo del 5% por primera vez desde hace siete días.

Dos sanitarios trasladan en camilla a una persona mayor con Covid. EFE/MARIO CRUZ
Dos sanitarios trasladan en camilla a una persona mayor con Covid. EFE/MARIO CRUZ

Los casos de coronavirus en Navarra se mantienen por encima de los 150 casos y la Comunidad foral sigue dentro de la zona de riesgo extremo, con nueve días de aumento de la incidencia que le acerca ya a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. 

En concreto, según las cifras provisionales facilitadas por el departamento de Salud, Navarra ha comunicado 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, tras realizar en el sistema público de salud 3.507 pruebas (1.235 pruebas PCR y 2.272 test de antígenos). La tasa de positividad fue del 4,7%, por debajo del 5% por primera vez desde hace siete días.

Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126. El último fallecimiento fue reportado el día 29 de marzo.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 122 personas permanecen ingresadas por Covid-19 (dos más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 93 pacientes, están en planta (dos más que ayer). 

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.378 casos confirmados.

 

POR ZONAS Y EDAD

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela el 11% y en la de Estella, el 19%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 25%, y el de 15 a 29 años, un 22%. Le siguen el de 30 a 44 años, con un 17% y el de menores de 15 años, con un 14%.

El tramo de  60 a 75 años aglutina un 13% de los positivos mientras que el resto, un 9 %  tienen más de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,2 años y se reparten a partes iguales entre hombres y mujeres.

Estos datos se producen después de haber llevado a cabo un cribado durante este miércoles en Lodosa a mayores de 60 años, localidad donde se han reportado 8 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. 

Además, se ha decidido controlar a la población de Arguedas con el cribado a 790 personas de dos franjas de edad, las comprendidas entre 45 y 67 años y entre 15 y 29 años. En este pueblo se han localizado durante el miércoles 3 nuevos positivos, a la espera de llevar a cabo las pruebas masivas. 

Por su parte, en Urdiain también se va a llevar a cabo otro cribado a la población mayor de 15 años, un total de 565 personas. En las últimas horas, sólo con el rastreo, han aparecido otros 8 nuevos casos de coronavirus. 

De los 166 nuevos positivos comunicados tras las pruebas de este miércoles, 53 de los nuevos casos de coronavirus corresponden a Pamplona, con 53 positivos, 11 de ellos en el II Ensanche de la capital, el barrio más afectado. 

En el resto de barrios de la capital, se han diagnosticado 6 nuevos casos de coronavirus en San Jorge, San Juan y Azpilagaña, mientras que hay 5 nuevos casos en Rochapea y Chantrea. 

En cuanto a otras localidades de Navarra, las más afectadas tras las ya mencionadas son San Adrián (5), Burlada (4), Corella (4), Echarri (4) y Barañáin (4). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra encadena otra jornada sin fallecimientos, aunque suben los hospitalizados