• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Aumentan los ingresos en los puestos UCI de la Comunidad Foral

La Comunidad foral ha comunicado 195 nuevos positivos, elevando las cifras de las últimas jornadas.

Imagen de un paciente Covid. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Imagen de un paciente Covid. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Los casos de coronavirus en Navarra han sufrido un aumento importante después de que el departamento de Salud llevara a cabo sendos cribados de pruebas de detección de Covid en Arguedas y en Urdiáin

El Gobierno foral ha comunicado 195 nuevos casos positivos por coronavirus en Navarra, una de las cifras más altas de los últimos 7 días, lo que incrementará de manera importante la incidencia, que ya está por encima de los 307 casos por los 100.000 habitantes

Los datos provisionales arrojan la cifra de 2.565 pruebas (PCR y antígenos), lo que reporta una tasa de positividad del 7,8%.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 144 personas permanecen ingresadas con Covid-19 (trece más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras trece en hospitalización domiciliaria (cinco más que ayer).

Los demás, 111 pacientes, están en planta (seis más que ayer). Este viernes se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, cuatro de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126. El último fallecimiento fue reportado el día 29 de marzo.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.727 casos confirmados.

POR ZONAS Y EDAD

Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 28% y en la de Estella, el 9%. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 23%, seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%.

A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 19%, y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de entre 60 y 75 años, con el 12%, y el de mayores de 75 años, con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el otro 46%, mujeres.

En Arguedas se han comunicado 12 nuevos positivos por Covid tras efectuar este viernes el cribado que estaba dirigido a unas 691 personas de dos franjas de edad, las comprendidas entre 45 y 67 años y entre 15 y 29 años.

Por otro lado, en el cribado realizado también ayer en Urdiain, las pruebas realizadas a 391 personas no arrojaron positivos, un dato que enfatiza el trabajo previo de los equipos de rastreo a la hora de identificar casos y contactos.

La participación en los test, que se extendieron a toda la población de 15 años y mayor, fue de un 86% -había 443 citados-.Sin embargo, estas dos localidades no son las únicas con un número alto de casos positivos detectados durante el viernes 2 de abril.

Por ejemplo, en Tudela se han comunicado 16 nuevos casos de coronavirus, mientras que en Burlada se han diagnosticado 11 nuevos positivos. Además, hay 10 nuevos casos de infección por Covid-19 en Barañáin. 

En Pamplona, la capital ha informado de 49 nuevos positivos por Covid, de los que 10 se han detectado en el barrio de la Rochapea, el más afectado de todos, seguido de San Jorge (9) y Azpilagaña (7). 

En cuanto a otras localidades, se han reportado 7 casos en Corella y Sarriguren, mientras que hay 5 nuevos casos de coronavirus en San Adriáin. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan los ingresos en los puestos UCI de la Comunidad Foral