• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Una catedrática de la UNAV, vicepresidenta de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras

Iciar Astiasarán Anchía es, además, vicerrectora de Investigación del centro académico.

La catedrática de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasaran. CEDIDA
La catedrática de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán. CEDIDA

La catedrática de la Universidad de Navarra Iciar Astiasarán Anchía ha sido nombrada vicepresidenta de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Nacida en Aretxabaleta en 1960, doctora en Farmacia y catedrática en Nutrición y Bromatología, actualmente ocupa el cargo de vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra. Es académica de número de Jakiunde desde su constitución en 2007.

Los miembros de la Academia están reconocidos públicamente por su labor en diferentes disciplinas de las ciencias puras y las aplicadas, la creación artística y el pensamiento crítico y apuestan por trabajar en común para ofrecer a la sociedad su percepción ante los nuevos retos del futuro.

De acuerdo al Reglamento interno de la Academia, Iciar Astiasarán, como vicepresidenta, sustituirá en sus funciones al presidente, Juan Ignacio Pérez, en los casos de delegación, ausencia o incapacidad. Repite en el cargo, pues fue vicepresidenta en el último mandato de Jesús M. Ugalde, junto con Carmen Mijangos y Javier Echeverría.

MEDALLA DE ORO DE GUIPÚZCOA

La catedrática Iciar Astiasarán es académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. En el periodo 2004-2011 fue decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y ha sido miembro de diversos comités científicos de congresos y asociaciones. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación y ha dirigido 26 tesis doctorales, varias de ellas con premio extraordinario y con mención internacional. Es coautora de 140 publicaciones en revistas, 112 comunicaciones a congresos, 36 capítulos de libros y coeditora de 16 libros. Posee 5 sexenios de investigación.

Iciar Astiasarán recibió la Medalla de Oro otorgada por la Diputación Foral de Guipúzcoa en 2006, por su "trayectoria científica en materia de Nutrición, Dietética y Seguridad Alimentaria", así como el Premio José María Busca Isasi, otorgado por la Academia Vasca de Gastronomía. En 2011 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra le concedió el Premio 'Un farmacéutico con trayectoria profesional significativa'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una catedrática de la UNAV, vicepresidenta de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras