• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

CCOO pide al Gobierno central crear una mesa interministerial sobre la sequía, que puede afectar a 5.000 trabajadores

El sindicato advierte de que el campo "se encuentra ante un grave problema social" y que si se mantiene la situación se pueden ver perjudicados diversos cultivos.

Un campo con la tierra agrietada por la sequía.
Un campo con la tierra agrietada por la sequía.

La federación de industria de CCOO ha solicitado al Gobierno central la creación de una mesa interministerial sobre la pérdida de empleo que puede acarrear la sequía.

En Navarra, señala CCOO en un comunicado, la sequía afecta principalmente a las campañas de cereal, fruta y verdura y podría perjudicar a unos 5.000 trabajadores.

A nivel nacional, la sequía afecta también a amplias zonas de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Murcia y se está produciendo "una reducción muy importante" de jornadas en las campañas de recogida de cítricos, melocotón y aceituna, indica el sindicato.

CCOO advierte de que el campo "se encuentra ante un grave problema social" y ha afirmado que, si se mantienen las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la limitación de riegos por la escasez de agua en los embalses, se verán afectados cultivos leñosos que generan mucho empleo, como los cítricos, olivar, viñedo, remolacha, tomate y algodón.

Por ello, el sindicato exige la actuación urgente de los ministerios de Agricultura y Empleo y Seguridad Social y la implicación de los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas.

Para CCOO, es importante que en el análisis de los efectos "devastadores" de la sequía se tengan en cuenta las pérdidas de empleo que la situación meteorológica generará en sectores productivos con un considerable número de jornales directos.

Su pérdida "provocará una situación insostenible", asegura el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO pide al Gobierno central crear una mesa interministerial sobre la sequía, que puede afectar a 5.000 trabajadores