• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

¿CE de 'Conformidad Europea' o de 'China Export'? Un estudio sobre juguetes da las claves para garantizar la seguridad de los más pequeños

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache da las claves para garantizar que los niños jueguen estas Navidades con la máxima seguridad.

Mujeres comprando en una tienda de juguetes.
Mujeres comprando en una tienda de juguetes. NAVARRA.COM

Juguetes con piezas pequeñas o fácilmente separables o con más voltios de la cuenta suponen un grave peligro para los pequeños de la casa. Con motivo de la llegada de las fechas navideñas, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, ha elaborado una lista de recomendaciones para que los juguetes sean lo más seguros posibles para los niños.

La asociación ha destacado que como consumidor, tiene derecho a que se le informe suficientemente sobre las verdaderas características de los productos que se ofrecen, también de los juguetes. El fabricante deberá indicar las advertencias “de manera claramente visible, legible, comprensible y precisa”, en una etiqueta pegada, en el embalaje o en las instrucciones que acompañen al juguete, indica la normativa.

Las normas de seguridad deben garantizar ciertos aspectos: que un juguete destinado a un menor de tres años no tiene partes separables que se puedan tragar; las fijaciones deben ser resistentes; no deben presentar riesgo de estrangulamiento; los juguetes de movilidad deben llevar un sistema de freno adecuado; no deben tener más de 24 voltios de tensión; no pueden contener materiales tóxicos, inflamables o explosivos, entre otras cuestiones.

El etiquetado de un juguete debe incluir la marca CE, que significa que cumple las normas de seguridad de la Unión Europea, el nombre y marca del producto, la dirección del fabricante, su potencia máxima y consumo energético y las instrucciones y advertencias de uso. Algunos fabricantes utilizan sellos de calidad propios de la marca, con la pretensión de dar un valor añadido de productos y pueden informar sobre el proceso de fabricación o los materiales utilizados, por ejemplo.

Es muy importante no confundir el marcado CE (que tiene que ser al menos de 5 mm, con la altura y la anchura de las letras iguales, y si se continuase su forma se formarían dos círculos perfectos), con otros marcados parecidos (como por ejemplo, el de China Export, CE, que si se continuase su forma se generaría un óvalo).

Es importante tener en cuenta que el juguete es un medio por el cual el niño se relaciona con su entorno. Conviene tener en cuenta sus necesidades y el momento evolutivo en el que se encuentra.

Los educadores recomiendan que un juguete tenga variedad de posibilidades, sea de fácil comprensión y manejo, sólido y duradero o posibilite la utilización colectiva. También opinan que la sobreabundancia de juguetes no es recomendable.

La publicidad tiene el objetivo primordial de vender por lo que no es conveniente tenerla como principal criterio a la hora de elegir un juguete para el niño.

Los videojuegos cuentan con el sistema Pegi que indica la edad recomendada en función del contenido que se ofrece en el producto -no de la dificultad o jugabilidad-.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿CE de 'Conformidad Europea' o de 'China Export'? Un estudio sobre juguetes da las claves para garantizar la seguridad de los más pequeños