• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

SOCIEDAD

Celebrar la huerta ribera: Navarra presenta en Madrid las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Elizalde, participó este miércoles en Madrid en la presentación en el restaurante 'El Invernadero'.

tudela
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, junto a los cocineros de 'El invernadero'. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, participó este miércoles en Madrid en la presentación de la XXV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela en el restaurante 'El Invernadero'.

Previamente, por la mañana, la consejera mostró su apoyo a empresas agroalimentarias que exponen en el Salón Gourmet para darse a conocer en una feria que cuenta con 100.000 visitantes profesionales.

El chef Rodrigo de la Calleserá fue el encargado de conducir el acto y mostrar todas las bondades de la verdura de Tudela y Navarra, junto con los chefs navarros Luis Salcedo del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven y José Aguado del Restaurante Topero.

Entre los cuatro cocineros han ideado una degustación elaborada con los productos de la huerta navarra como el espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela. Han estado acompañadas por dos vinos elaborados con uva garnacha, uno rosado y otro tinto, de la Selección de los Mejores Vinos DO Navarra: Viña Zorzal Rosado 2018 y Unsi Terrazas Tinto Garnacha 2016.

En el evento han participado, además, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el presidente de la Orden del Volatín. Más de 30 medios de comunicación especializados han acudido a este evento, organizado por la marca de la gastronomía navarra Reyno Gourmet (gestionada por la sociedad pública INTIA) en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, en el que se han dado a conocer las claves de esta iniciativa además de presentar el programa de este año, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

VISITA A LAS EMPRESAS NAVARRAS EN EL SALÓN GOURMETS

La consejera Elizalde visitó este miércoles los stand de las 14 empresas navarras que participan en la trigésimo tercera edición del Salón de Gourmets, que esta tarde cerrará sus puertas en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Hasta allí se han desplazado catorce empresas navarras de distintos sectores alimentarios para darse a conocer entre los cien mil visitantes profesionales que acudirán a conocer más de 45.000 productos de 2.000 expositores. También aquí las verduras y los rosados navarros han sido protagonistas de las actividades organizadas a lo largo de la jornada.

Elizalde destacó que "los productos de Navarra se están abriendo camino cada vez más entre las y los consumidores que conocen su calidad y los reconocen a través de las diferentes fórmulas de comercialización, ferias del sector, canales cortos de comercialización, de cercanía. Se están conquistando así nuevos mercados".

Algunos de esos productos son los denominados delicatesen que estos días muestran en Madrid sus últimas novedades. Las empresas proceden de muy diversos sectores alimentarios: Conservas Vela, El Navarrico, Conservas Medrano, Anko, Conservas Pedro Luis y Viuda de Cayo, del sector de las conservas vegetales. Etxenike y Katealde dedicadas a la elaboración de productos del pato; Ubidea y Copos Bio, del sector de platos preparados; Hacienda Queiles, del aceite; Leframa, del sector de los embutidos; y las bodegas Alex Viñedos de Calidad e Inurrieta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Celebrar la huerta ribera: Navarra presenta en Madrid las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela