• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Un gasto de 1.000 euros al año por paciente: los celiacos navarros reclaman ayudas económicas

La Asociación de Celiacos de Navarra ha calificado como "irrisorios" los 1.600 euros de subvención que recibieron el año pasado.

Un persona celíaca sufre dolor de tripa al comer una hamburguesa ARCHIVO
Un persona celíaca sufre dolor de tripa al comer una hamburguesa. ARCHIVO

Representantes de la Asociación de Celiacos de Navarra (ACN) han lamentado ante la comisión parlamentaria de Salud los cuarenta años que llevan pidiendo más ayudas económicas y que suplen con las aportaciones de los enfermos diagnosticados cuando su tratamiento, una dieta sin gluten, supone 1.000 euros al año por paciente.

En esta línea, la secretaria de la ACN, María José Mortalena, ha considerado como "irrisorios" los 1.600 euros de subvención que recibió la ACN por parte del Gobierno el año pasado, lo que les hace sentirse ciudadanos "de quinta".

"Mi tratamiento médico no es una pastilla, es la dieta sin gluten", y "esos 1.000 euros de más al año" muchas familias no se lo pueden permitir y "tienen que dejar la dieta", cayendo de nuevo en la enfermedad y en otras enfermedades asociadas, ha explicado Mortalena.

María José Mortalena y María Eugenia Gurucelain, representantes de la Asociación de Celiacos de Navarra, explican las necesidades de las personas afectadas. IÑIGO ALZUGARAY

"Estamos quitando a Salud un trabajo que estamos pagando con la cuota de los socios", ha contado la presidenta de la ACN, María Eugenia Gurucelain, que ha añadido que desde Salud al enfermo "le diagnostican y "ya no hacen nada más" para ayudarles, pues los derivan a la asociación y allí hacen lo demás con las cuotas de los socios.

Todos los grupos parlamentarios han elogiado su labor y todos ellos han coincidido en que es necesario reforzar la estrategia en el sector sociocomunitario donde trabaja la ACN, algo que es una "prioridad" dentro de la comisión de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un gasto de 1.000 euros al año por paciente: los celiacos navarros reclaman ayudas económicas