• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Centro Huarte ofrece 5.000 euros por realizar un mapeo del panorama artístico de Navarra

Las inscripciones para esta beca se mantienen abiertas hasta el 6 de septiembre y el trabajo se deberá entregar en noviembre.

Fotografía, literatura, danza, teatro o pintura son sólo algunas de las disciplinas que se busca reflejar en el mapeo arrístico promovido por el Centro Huarte
Fotografía, literatura, danza, teatro o pintura son sólo algunas de las disciplinas que se busca reflejar en el mapeo arrístico promovido por el Centro Huarte.

El Centro Huarte ofrece una beca de 5.000 euros para una persona o un colectivo vinculado a Navarra para hacer una investigación sobre la comunidad artística de la Comunidad Foral. El centro ha ampliado el periodo de inscripción hasta el próximo 6 de septiembre.

La idea es realizar un mapeo que "capte la realidad y el entramado artístico, recopilando la información ya existente así como recogiendo nuevos datos". Además, será necesario estudiar qué modelo de representación de la información es el más adecuado para hacerla accesible y para su uso en futuras investigaciones.

Se trata de "la activación de un proceso de cartografía del arte en Navarra que derive en una herramienta que pueda ser utilizada con posterioridad en otros estudios", ha explicado en una nota el Centro Huarte.

En esta primera fase los proyectos que se presenten deberán definir los parámetros hacia los que dirigir la mirada para un primer acercamiento a la red de agentes artísticos, teniendo en cuenta que el estudio debe ser factible en cuanto a tiempo y recursos. Si se considera necesario, en este acercamiento al estado de la cuestión "puede tenerse en cuenta el contexto histórico y político de la zona".

Del mismo modo puede entenderse el territorio "como un concepto más amplio que el meramente geográfico" y también podrá enfocarse el arte como "una multiplicidad de prácticas, acciones y estrategias que redefinen constantemente los modos de hacer y de pensar". Cada persona o colectivo buscará su propia metodología para desarrollar el proyecto de acuerdo a su propio enfoque.

La persona o colectivo seleccionado se dará a conocer el 16 de septiembre, el proyecto se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre y será presentado en diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Centro Huarte ofrece 5.000 euros por realizar un mapeo del panorama artístico de Navarra