• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:45
 
 

EMPLEO

Nueva asociación en Navarra: centros especiales de empleo se unen para buscar oportunidades

Algunos de los objetivos de la entidad serán ejercer la representatividad de estos centros, trabajar en red, optimizar recursos o mantener una interlocución con las Administraciones públicas.

Reunión de trabajo. ARCHIVO
Reunión de trabajo. ARCHIVO

Ocho centros especiales de empleo de iniciativa social de Navarra, que dan empleo a casi 2.000 personas, se han integrado en una asociación con la que buscarán generar nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad tanto en el empleo protegido como en el mercado ordinario de trabajo.

Además, otros de los objetivos de la entidad serán ejercer la representatividad de estos centros, trabajar en red, optimizar recursos (tendrán sede común) o mantener una interlocución con las Administraciones públicas.

La Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (Ceisna) ha sido presentada este miércoles en el Parlamento foral en un acto en el que han participado el presidente del Legislativo, Unai Hualde, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, y el presidente de Ceisna, Javier Lagunas.

Los ocho centros agrupados en esta asociación son Adisco, Fundación Aspace Navarra para el Empleo, Tasubinsa, Fundación Bidean Laboral, CEE Albernia, CEE Canraso, Amimet, Gureak Navarra e Ilunion. Cuentan con unos 1.900 trabajadores, el 91% personas con discapacidad y el 55% con discapacidad severa. La facturación total anual de estos centros es de 40 millones de euros. Además, tienen una antigüedad media de más de 30 años.

El presidente de Ceisna, Javier Lagunas, ha planteado durante la presentación de la asociación la importancia de que se mantengan las políticas activas de empleo existentes y que se dé cumplimiento al 2% de contratación de personas con discapacidad en las empresas con más de 50 trabajadores.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado una resolución aprobada recientemente por el Legislativo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que encomendó al Gobierno foral la elaboración de una ley integral de garantías que salvaguarde los principios fundamentales en esta materia.

Unai Hualde ha asegurado que esto se hará sobre la base de un informe elaborado por la Universidad Pública de Navarra a instancias del Parlamento foral y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin). "El objetivo es construir una Navarra mejor, tarea a la que colaboran de manera destacada todas las entidades que trabajan en favor de la inclusión y la igualdad, como Aspace y Cermin, que hace poco han celebrado el 50º y 20º aniversario, respectivamente", ha valorado.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha afirmado que "por implantación, resultados, innovación y políticas públicas de apoyo, Navarra es la región europea de referencia en economía social". "En el desarrollo alcanzado en los últimos años han jugado un papel muy importante la alianza público-privada y la participación colaborativa de diferentes departamentos del Gobierno. Tenemos ya en marcha el II Plan Integral de Economía Social 2021-24 y puedo decir que la economía social va a jugar un papel esencial en la recuperación post pandemia. Lo hará, además, poniendo a las personas en el centro", ha asegurado.

Maeztu ha concluido elogiando la pujanza de un sector en auge que "ha demostrado su fuerte compromiso solidario y por el empleo en circunstancias tan adversas como las derivadas por la pandemia, un periodo en el que, pese a ver limitada o paralizada su actividad, el empleo subvencionado creció un 1,6%. "Desde 2015 el empleo en los centros especiales ha crecido un 20%", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva asociación en Navarra: centros especiales de empleo se unen para buscar oportunidades