• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Preocupación por las mutaciones de la Covid en Navarra: detectados tres casos de la cepa Sudafricana

La consejera de Salud ha señalado que la mutación proveniente de Reino Unido representa ya el 32 % de las muestras secuenciadas.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "la presión hospitalaria ha ido bajando" y "esto es una buena noticia". No obstante, ha señalado que "no hay que perder de vista la amenaza de las nuevas mutaciones del virus".

Según ha detallado la cepa británica va teniendo más peso, en un 32 por ciento de las muestras, y en Navarra, este pasado jueves, se detectaron 3 casos de la cepa sudafricana. "Esto nos lleva a relativizar unos datos que nos parecen positivos", ha comentado.

Ha expuesto que "podrá haber algún repunte o nueva ola que será de menor intensidad y estaremos con el aprendizaje realizado".

"Hay que recordarlo porque estamos en números totales de casos diarios de julio porque la incidencia que tenemos ahora no es la de julio (casi 5 veces menos que ahora)", ha dicho la consejera, quien ha indicado que "aún estamos lejos de una situación normalizada".

Induráin ha manifestado así que "flexibilización, sí, pero relajamiento, no". "Hay que seguir manteniendo la prevención ante el Covid-19", ha afirmado.

En cualquier caso, la consejera ha destacado "la buena evolución de los indicadores epidemiológicos" lo que permite la "flexibilidad de las restricciones de forma gradual". "Vamos por el buen camino", ha aseverado. La ocupación hospitalaria es de 89 personas en planta y 23 en UCI.

Tras comentar que Navarra ha pasado del escenario de 'Riesgo muy alto' al de 'Riesgo alto', ha apuntado que la Comunidad foral presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, publicados este jueves.

Además, ha recordado que Navarra viene encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5% y con unos indicadores de tendencia positivos.

Ha explicado Induráin que están manteniendo reuniones interdepartamentales e intersectoriales y ha manifestado que "se trata de seguir dando pasos hacia adelante aunque sean pequeños y no dar pasos atrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por las mutaciones de la Covid en Navarra: detectados tres casos de la cepa Sudafricana