• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

UPNA

Cerca 40 empresas participan este miércoles en el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA

Organizado por la Fundación Universidad-Sociedad, es un punto de encuentro entre estudiantes, egresados y potenciales empleadores.

Cristina Bayona y Juan Gallego en la presentación del IX Encuentro de Empleo Universitario.
Cristina Bayona y Juan Gallego en la presentación del IX Encuentro de Empleo Universitario.

Cerca de 40 empresas y organizaciones participan este miércoles 27 de abril en el IX Encuentro de Empleo Universitario, organizado por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA y que tendrá lugar en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. El objetivo es mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados facilitando un punto de encuentro que ponga en contacto a las organizaciones demandantes de profesionales con los jóvenes que buscan trabajo y prácticas en empresas.

El IX Encuentro de Empleo Universitario ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona Sáez, y por el responsable del Servicio de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad, Juan Gallego García.

El acto oficial de apertura tendrá lugar a las 12:00 horas en el Aula Fernando Remacha y contará con la asistencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra Navarro; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y la directora gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual Azcárate.

PRÁCTICAS Y COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS

Según los últimos datos, la Fundación Universidad-Sociedad —que canaliza la participación y colaboración de empresas, instituciones y personas con la Universidad—, gestionó en el año 2015 1.418 prácticas en 474 empresas, organizaciones e instituciones diferentes; de estas, 104 eran nuevas. Las empresas e instituciones aportaron 3.932.000 euros, que fueron destinados a becas de los estudiantes en prácticas.

El 78% de las personas que hicieron tutorías en 2014 se encuentran haciendo prácticas o trabajando en 2015.

Un total 540 estudiantes participaron en el programa de formación de titulados, donde además de la práctica reciben orientación, evaluación y formación específica en competencias profesionales; de ellos, un 61% logró inserción directa. Se alcanzó un 98% satisfacción de los tutores de empresa con las prácticas de alumnos (945 estudiantes).

Se realizaron 1.500 horas directas de orientación laboral, con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, de las que 1.810 usuarios recibieron atención individual (678 tutorías largas)

Hubo 2.006 usuarios en acciones grupales, en 100 talleres diferentes. Además, la Fundación Universidad-Sociedad ha participado en los principales estudios de inserción laboral a nivel nacional; ha organizado sesiones con empleadores y estudiantes, etc; ha difundido innumerables ofertas de trabajo y ha intermediado directamente en más de 40.

PROGRAMA DE ENCUENTRO

Durante la jornada se celebrarán también breves presentaciones de empresas, cuyos responsables de recursos humanos explicarán las políticas de selección de personal que llevan a cabo. Asimismo, se han organizado dos programas de talleres, uno de ellos centrado en empleo internacional y, el otro, en materia de emprendimiento.

En concreto, las sesiones sobre oportunidades de trabajo en el extranjero se celebrarán en el Aula 2 de El Sario, con el siguiente horario: De 11:15 a 12:00 horas, Sonia Elorz, del Servicio Navarro de Empleo y consejera EURES hablará sobre “EURES, encuentra tu empleo en Europa”; de 12:30 a 13:15 horas, Vicente Leoz, alto funcionario de la Comisión Europa (DG Grow - Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes), se referirá a “La función pública europea como salida profesional: contenido y condiciones de acceso”; y, de 13:15 a 14:00 horas, Miguel Ángel González, director adjunto de la Escuela Diplomática, se centrará en “Acceso a la carrera diplomática. Perspectivas personales y profesionales de un diplomático”.

Por la tarde tendrán lugar dos talleres sobre emprendimiento. De 15:00 a 15:45 horas, Lucía Nieto (LUCE – Laboratorio Universitario de Creación de Empresas) hablará de “Tendencias de futuro para emprender”; y de 16:00 a 16:45 horas, Alfredo Chorraut (ANEL – Asociación Navarra de Empresas Laborales) ofrecerá una charla sobre “Emprender en economía social).

Por la tarde se celebrarán también presentaciones de empresas y la feria continuará hasta las 19:00 horas, cuando se cierren los stands.

ESPACIO ONLINE Y CONFERENCIA MAGISTRAL

Una de las novedades de este encuentro radica en que a la jornada presencial seguirá una feria virtual, que se prolongará desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo. Los organizadores han querido así facilitar el acceso de los universitarios a oportunidades laborales en entidades que, por diferentes razones, no pueden estar presentes o no tienen cabida en la feria presencial.

En este espacio virtual se harán presentes multinacionales de diversos sectores, PYMES y micropymes navarras, Organizaciones No Gubernamentales, entidades del sector de la discapacidad, StartUps, etc.

Como colofón de todas estas actividades, la Fundación Universidad Sociedad ha programado para el 4 de mayo una conferencia a cargo de Alfonso Alcántara (@yoriento), asesor y conferenciante en empresa y empleo 2.0, productividad y reputación online para organizaciones, directivos, profesionales y emprendedores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca 40 empresas participan este miércoles en el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA