• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Una veintena de miembros de CGT protesta ante un Parlamento vacío por el reparto de empleo

La CGT recuerda que "la única medida directa contra el paro del Gobierno de Navarra se tomó en mayo de 2014", con un Gobierno de UPN. 

Miembros del sindicato CGT durante la concentración que han llevado a cabo este domingo ante el Parlamento de Navarra en Pamplona para reivindicar del reparto del trabajo con el objetivo de reducir el desempleo. EFE/ Villar López
Miembros del sindicato CGT durante la concentración que han llevado a cabo este domingo ante un Parlamento de Navarra vacío en Pamplona para reivindicar del reparto del trabajo con el objetivo de reducir el desempleo. EFE/ Villar López

Una veintena de miembros del sindicato CGT se han concentrado este domingo ante el Parlamento de Navarra para reivindicar del reparto del trabajo con el objetivo de reducir el desempleo.

La protesta ha tenido lugar durante el fin de semana de Navidad delante de un Parlamento cerrado y vacío, sin autoridades, por lo que la concentración apenas habrá podido recibir la atención de los políticos a los que se dirigía. 

Los participantes en la concentración, que han portado una pancarta con el lema "Porque no falta trabajo, sobran horas. Lanaren banaketa (reparto del trabajo)", han coreado consignas como "Reparto del trabajo, en casa y en el tajo" y "Contra el paro, lucha obrera".

En la concentración se ha leído un comunicado en el que la CGT señala que en Navarra "las cifras de paro son comparativamente menos malas que las de otras autonomías, pero eso no puede servir de excusa para la inactividad".

La CGT recuerda que "la única medida directa contra el paro del Gobierno de Navarra se tomó en mayo de 2014, aprobando un decreto foral con medidas para fomentar el reparto del empleo en la Administración. No era muy ambicioso, pero era un paso".

Por eso, el sindicato propone que se mejore y amplíe aquel decreto foral, diversificando las formas de reducción de jornada, subvencionando parte de las pérdidas económicas, sobre todo de las categorías con salario menor, y extendiendo el plan, con las modificaciones necesarias, a la empresa privada.

La CGT exige a los gobiernos "medidas concretas para frenar el desempleo que solo pueden pasar por el reparto del trabajo, la desaparición de las horas extras y el adelanto en la edad de jubilación".

"Luchemos por la semana de 30 horas, por las 6 horas diarias", concluye el comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una veintena de miembros de CGT protesta ante un Parlamento vacío por el reparto de empleo