• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

EDUCACIÓN

Navarra exige al consejero Gimeno que el ciclo 0-3 no sea considerado "meramente asistencial"

En materia educativa, también se ha aprobado que se prorrogue al menos hasta final de año el acuerdo de la enseñanza concertada.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Interior de una escuela infantil en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por Navarra Suma por la que el Legislativo considera que "el ciclo educativo 0-3 años no debe ser considerado meramente asistencial".

El texto aprobado recoge que "la etapa 0-3 años es una etapa educativa, así debe ser considerada, y por tanto compete al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra su ordenación, autorización, control y evaluación en todo momento, sin que resulte admisible su consideración de meramente asistencial para una más efectiva conciliación, ni por tanto su regulación por ningún otro departamento del Gobierno de Navarra".

El texto original contenía otro punto, rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu, que requería al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, a que "de forma inmediata dicte una orden foral en la que fije definitivamente en qué condiciones debe realizarse la apertura de los centros de esta etapa, tanto públicos como privados, qué condiciones sanitarias de prevención deben cumplir educadoras, niños y padres, y cuáles van a ser las condiciones de trabajo para el curso 2020-2021".

Por otro lado, el Parlamento de Navarra también ha aprobado una declaración presentada por Geroa Bai y Podemos por la que reitera su apuesta por "reforzar la educación pública, una necesidad acuciante especialmente en este contexto derivado de la pandemia", y se reafirma en su petición al Gobierno de Navarra de "seguir dando cumplimiento a lo establecido en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra y, específicamente, tal como se aprobó por unanimidad el pasado 10 de junio en el marco del debate de las propuestas al Plan Reactivar Navarra, a garantizar en el curso 2020-21 la reducción de jornada al personal docente de más de 57 años, así como el aumento previsto para la asignación horaria para función directiva en las escuelas rurales". "De todo ello se debe dar cuenta a los sindicatos en la comisión de Seguimiento del Pacto", añade el texto.

En un segundo punto, el Parlamento de Navarra apuesta por "recuperar el marco de negociación instaurado en la legislatura pasada en el ámbito de la educación concertada, en la que participan las fuerzas sindicales representantes de las trabajadoras y trabajadores, como garantía de participación y mayor transparencia en materia de contratación y utilización de recursos públicos". Por ello, apuesta por establecer una prórroga del acuerdo actualmente vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y "abordar en ese intervalo un proceso de negociación real con patronales y sindicatos".

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado a favor de los dos puntos. PSN e I-E han votado a favor del punto primero y en contra del punto segundo. Navarra Suma ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el segundo.

ACUERDO CON LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Además, en materia educativa, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de Navarra Suma, apoyada por Geroa Bai, para que se prorrogue al menos hasta final de año el acuerdo de la enseñanza concertada firmado en 2017 y ya prorrogado en 2019, "de tal manera que permita retomar a la representación laboral unas negociaciones que no se han podido producir e introducir las condiciones que se pacten en los presupuestos de Navarra del año 2021".

La declaración incluye otro apartado en el que se considera necesario "garantizar que ningún trabajador de la enseñanza en nuestra Comunidad foral salga de esta crisis en una situación laboral peor que la que tenía al comienzo de la misma".

Navarra Suma y Geroa Bai han aunado sus votos en los dos apartados de la declaración. El PSN y Podemos han votado en contra de ambos, EH Bildu se ha abstenido, e Izquierda-Ezkerra ha votado en contra de la prórroga y se ha abstenido en el otro punto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra exige al consejero Gimeno que el ciclo 0-3 no sea considerado "meramente asistencial"