• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

'Científicas ilustradas': Navarra homenajea a sus investigadoras para inspirar a nuevas generaciones

Esta iniciativa de ADItech forma parte de la estrategia para la igualdad de género en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Garrido, Cigudosa y Arana, durante la rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA
Garrido, Cigudosa y Arana, durante la rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA

Homenajear y visibilizar a científicas e investigadoras de Navarra e inspirar a las nuevas generaciones con modelos de mujeres dedicadas a las carreras STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que puedan fomentar estas vocaciones entre las adolescentes y jóvenes, son los objetivos del proyecto 'Científicas Ilustradas', que se pone en marcha con motivo de la celebración el próximo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según ha informado el Ejecutivo foral, este proyecto, impulsado por ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), se enmarca dentro de la estrategia para la igualdad de género en el SINAI, que se desarrolla desde el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Presentado este martes por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director general de ADItech, Diego Garrido, y la responsable del proyecto en ADItech, Maruxa Arana, en rueda de prensa, el proyecto 'Científicas Ilustradas' se extenderá a lo largo de todo 2022.

En concreto, esta iniciativa consiste en "utilizar el arte para llevar la ciencia a la sociedad" ya que, tal como ha detallado Cigudosa, 14 científicas dialogarán con 12 ilustradoras para que, fruto de ese diálogo, "las ilustradoras puedan crear una pieza única y original, que muestre el conocimiento o investigación que esa científica realiza desde el lenguaje del arte". Serán 12 las ilustraciones originales del proyecto que, junto con la foto de la científica correspondiente, podrán verse en las marquesinas, en medios de comunicación y en la web de ADItech.

Además, la artista gráfica navarra Leire Urbeltz está creando un mural que representará la iniciativa al completo y que se inaugurará en los próximos meses. "Actualmente, existen áreas científicas donde hay muy pocas mujeres y hay otras donde, habiendo mujeres, pocas llegan a puestos de liderazgo. El proyecto pretende contrarrestar este desequilibrio acercando a la sociedad perfiles de científicas líderes en Navarra", ha valorado Garrido.

Por su parte, Arana ha resaltado que "a final de año, cuando ya se hayan presentado todas las ilustraciones representantes de las científicas del SINAI, tendrá lugar una exposición abierta al público, para que la sociedad navarra pueda conocer a estas científicas y sus investigaciones a través de las evocaciones creadas por las artistas gráficas".

Las científicas del SINAI que participan en la iniciativa son las investigadoras principales de los proyectos colaborativos de I+D+i financiados por el Gobierno de Navarra y coordinados por ADItech. Ellas son: Edurne Baroja (CSIC), Maite Herráiz (UNAV), Pilar Herrera y Tania Jorajuría (AIN), Eva Almirón (UNAV), Sandra Hervás y Begoña López (CIMA), Cristina Salazar (LUREDERRA), Marisol Aymerich (CIMA), Uxua Pérez Larraya y Maite Aresti (NAITEC), Estíbaliz Larrainzar (UPNA), Kizkitza Insausti (UPNA), Jaione Bengoechea (CENER).

Las ilustradoras que participan en la iniciativa son artistas reconocidas de toda la geografía española, en concreto, Leire Urbeltz, Miren Asiain, Lidia Cao, María Picasso i Piquer, Maite Mutuberria, Alba Casanova, Ana Galvañ, Rebeca Losada, Nuria Riaza, Flavita Banana, Coco Dávez y Sonia Pulido.

COMPROMISO CON LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO

Durante su intervención en la rueda de prensa, Cigudosa ha subrayado que la estrategia que desarrolla el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para la igualdad de género en el SINAI refleja el "compromiso" del Gobierno de Navarra por potenciar la presencia de las mujeres en el ámbito científico. Además, esta estrategia contribuye al cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, en cuyo articulado se contemplan diversas cuestiones al respecto.

Entre las medidas puestas en marcha con el objetivo de "avanzar hacia la igualdad real en el ámbito científico", Cigudosa ha resaltado que "todas las convocatorias de proyectos de investigación que financia el departamento favorecen la paridad entre investigadoras e investigadores, no solo a nivel técnico, sino también a nivel directivo".

Además, en toda la documentación generada en relación con las actividades subvencionadas y en los materiales de difusión de las mismas "se debe utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, así como velar por la transmisión de una imagen igualitaria, no asociada a roles de género, y ofrecer una imagen diversa tanto de las mujeres como de los hombres".

INCREMENTO DE LAS AYUDAS PARA PALIAR LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR

Algunas de las convocatorias que ahora mismo se encuentran en fase de presentación de solicitudes y a las que Cigudosa se ha referido son la de doctorandos industriales y las de personal investigador y tecnológico.

En cuanto a la primera, destinada a favorecer la inserción laboral de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, Cigudosa ha señalado que, con el fin de contribuir a "paliar la brecha de género existente en el ámbito de la investigación científico-técnica", cuando la persona contratada es una mujer se concede una ayuda adicional del 5%.

Respecto a la convocatoria de personal investigador y tecnológico, con la que se subvenciona la contratación de personas tituladas para participar como personal investigador y tecnológico en actividades de I+D+i y labores de apoyo a estas actividades, se concede una ayuda adicional de 1.000 euros si las entidades beneficiarias aplican alguna de las medidas recogidas en las bases para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Estas medidas son elaborar e implantar un Plan de Igualdad o poseer alguno de los reconocimientos o distintivos por destacar en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.

En la convocatoria del año pasado de personal investigador y tecnológico, de las 44 entidades beneficiarias, 19 obtuvieron los 1.000 euros adicionales.

En estos momentos también se encuentra abierta la convocatoria del programa Investigo, "pionero" en Navarra y destinado a incorporar 76 personas jóvenes investigadoras, menores de 30 años y en situación de búsqueda de empleo, al sistema navarro de I+D+i. Las bases de este programa recogen que la memoria descriptiva de las actividades debe incluir un apartado sobre el impacto de género del proyecto en el que se inscribe la contratación.

CURSOS DE VERANO Y DOCUMENTALES

Cigudosa también ha repasado otras iniciativas puestas en marcha por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, como los cursos de verano de las universidades que se impartan durante este año, ya que un mínimo del 10% deberán desarrollar temática de género. Ya durante el pasado verano se impartieron diferentes cursos de temáticas con enfoque de género como, por ejemplo, 'Igualdad de género en la inteligencia artificial'.

Dentro de la gira de cine científico #LabMeCrazy que, junto con el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, se está desarrollando por diferentes localidades de la geografía navarra, se han proyectado documentales centrados en el papel de algunas importantes científicas, como Marian Diamond.

También recientemente el Gobierno de Navarra ha editado el libro 'María Josefa Molera Mayo, una científica izabar', con el que se pretende destacar, en el aniversario de su nacimiento, a esta "desconocida" científica nacida en Isaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Científicas ilustradas': Navarra homenajea a sus investigadoras para inspirar a nuevas generaciones