• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Cientos de navarros se mantienen fieles a la tradición y celebran con una misa en Javier el Día del Patrón

La misa ha tenido como grandes protagonistas a San Francisco Javier y a los misioneros que continúan su legado.

Más de mil personas han celebrado en Javier y por todo lo alto este sábado 3 de diciembre el Día de Navarra. Durante todo el día se han programado diferentes actos en los que se ha hecho especial referencia a los misioneros. Los actos estaban organizados por el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Compañía de Jesús y la Delegación de Misiones de Pamplona y Tudela.

Los actos programados para este sábado han sido una Misa en la Basílica de Javier, dos horas más tarde ha tenido lugar la eucaristía de San Francisco Javier, patrono de las misiones, que ha incluido la imposición de los crucifijos a los misioneros, algunos de ellos se acaban de unir.

El arzobispo de Pamplona Francisco Pérez ha presidido la misa, en la que José María Aícua Marín ha estado como monitor. La eucaristía ha concluido con un emotivo canto del Himno a San Francisco Javier compuesta por el músico Joaquín Larregla.

Tras la segunda misa en el Auditorio Juan de Jaso, ha comenzado el Concierto-Homenaje a todos los Misioneros del Mundo por el Día de Navarra. La música ha quedado a cargo de la Banda de Estella y la Coral Ereintza Abesbatza de Estella.

Además, el Arzobispado de Pamplona y Tudela ofrecerá una eucaristía por San Francisco Javier en la Catedral de Pamplona.

Durante elconcierto ha tenido lugar el homenaje a los misioneros. Los homenajeados han sido, la navarra Ana Hugalde Elizalde (Jóvenes en misión), David Pérez (Voluntariado Javieradas), Jesús Jimeno (Misionero regresado, R.D. Congo), José Bengoa y Angelines Ochoa (Grupo atardecer, Calcuta), Gabriel de Pablos (Semanario Diocesano La Verdad) y la Congregación Misionera de Fundación Navarra (Esclavas Misioneras de Jesús).

Al inicio del concierto, la Banda de Estella y la Coral Ereintza Abesbatza de Estella han interpretado el Himno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de navarros se mantienen fieles a la tradición y celebran con una misa en Javier el Día del Patrón