• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EMPLEO

Piden "soluciones alternativas" al cierre de Acecsa en Pamplona por "no estar justificado"

El cierre de la planta de Pamplona es una de las medidas del plan estratégico 2021- 2026 del grupo Tubos Reunidos, que "también incluye cerrar la acería de Trápaga (Sestao) y llevarla a Amurrio".

Exterior de la fábrica Acecsa, en Pamplona. ARCHIVO
Exterior de la fábrica Acecsa, en Pamplona. ARCHIVO

CCOO ha afirmado que el cierre de la planta de Acecsa (Aceros Calibrados S.A.) en Pamplona "no está justificado" y ha reivindicado "soluciones alternativas".

La plantilla de la fábrica, perteneciente al grupo Tubos Reunidos, se ha concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra para protestar por "la intención de la dirección del grupo de cerrar la planta de Pamplona y trasladar a los 38 trabajadores a su centro de Amurrio, en Álava". A su vez, la representación sindical en la empresa (2 delegados de CCOO y 1 de Solidari), han comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar su situación.

Martín Amador Cuerdo Recalde, delegado de CCOO, ha señalado que la planta de Acecsa en Pamplona "es rentable y se dedica a un producto que tiene futuro" -estirado de tubo en frío para el sector de las energías renovables-, por lo que "el cierre no está justificado". "La dirección ha reconocido varias veces que somos una planta modélica, tenemos clientes sólidos y trayectoria dentro de un sector que está en auge, como es el de las energías renovables", ha subrayado.

El cierre de la planta de Pamplona es una de las medidas del plan estratégico 2021- 2026 del grupo Tubos Reunidos, que "también incluye cerrar la acería de Trápaga (Sestao) y llevarla a Amurrio", ha explicado CCOO en un comunicado.

Según el plan del grupo, los trabajadores de Acecsa nacidos entre 1958 y 1961 años "se jubilarían (salidas no traumáticas) y el resto de la plantilla comenzaría a negociar las condiciones de desplazamiento a Amurrio a partir de enero, con el cierre definitivo de la planta de Pamplona en junio de 2022". Ante esta situación, los delegados sindicales han reivindicado en el Parlamento "soluciones alternativas al cierre".

El pasado 20 de septiembre ya se reunieron con el Gobierno de Navarra para pedir su ayuda ante el plan de traslado que "en la práctica supone el cierre/deslocalización de Acecsa y el despido colectivo encubierto de la plantilla, con todo el impacto social que ello conlleva para las 38 familias que lo conforman, además de las consecuencias para proveedores y suministradores, que también se verían afectados", ha destacado el sindicato.

El delegado de CCOO ha criticado que "la dirección del grupo Tubos Reunidos pretende llevar a cabo esta operación de destrucción de puestos de trabajo encubierta utilizando un dinero que le ha concedido un ente que teóricamente trabaja por el interés público como es el SEPI". "No entendemos que una empresa pueda plantear el traslado sin presentar ni un solo número que lo justifique", ha censurado Cuerdo, que ha pedido a la dirección del grupo inversión para la planta de Pamplona y que "no la dejen morir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden "soluciones alternativas" al cierre de Acecsa en Pamplona por "no estar justificado"