• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

El CIMA recibe 300.000 euros de la AECC para investigar tratamientos frente al cáncer biliar

Es una de las dos ayudas nacionales que concede la AECC a proyectos centrados en cáncer infantil y poco frecuente. 

Gloria Álvarez, Leticia Colyn, Marina Bárcena, Raquel Urtasun, Iker Uriarte, Maite García, Matías Ávila, Carmen Berasain y Laura Álvarez, del Programa de Hepatología del CIMA
Gloria Álvarez, Leticia Colyn, Marina Bárcena, Raquel Urtasun, Iker Uriarte, Maite García, Matías Ávila, Carmen Berasain y Laura Álvarez, del Programa de Hepatología del CIMA. CIMA.

Investigadores del Programa de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han obtenido una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer biliar. Se trata de uno de los dos proyectos seleccionados por la Fundación Científica de la AECC en su convocatoria de proyectos de investigación en Cáncer Infantil y Poco Frecuente AECC 2017.

El proyecto financiado por la AECC, dotado con 300.000 euros, está orientado al estudio multidisciplinar del cáncer biliar desde el punto de vista diagnóstico, patológico y terapéutico. “Es un tipo de tumor muy agresivo, de incidencia creciente y para el que no se dispone de tratamientos eficaces.

La falta de marcadores biológicos específicos y suficientemente sensibles complica su diagnóstico temprano, por lo que la enfermedad se detecta en estadíos avanzados”, explica el Dr. Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del CIMA y corresponsable del proyecto.

En este trabajo participan las Dras. Carmen Berasain y Maite García, del Programa de Hepatología del CIMA, con la colaboración del Dr. Jesús Urman del Complejo Hospitalario de Navarra

Coordinado por Jesús M. Bañales Asurmendi, del Instituto de Investigación Biodonostia, el consorcio está integrado por los equipos de los doctores José Juan García Marín, de la Universidad de Salamanca, y Mª Luz Martínez Chantar, del CIC bioGUNE.

Todos ellos forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El CIMA recibe 300.000 euros de la AECC para investigar tratamientos frente al cáncer biliar