• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

La cirugía laparoscópica reduce las complicaciones en uno de los tumores ginecológicos más frecuentes

Una tesis presentada en la UPNA ahonda en los beneficios de esta técnica que, además, reduce el tiempo de hospitalización.

Una doctora se prepara en un quirófano para empezar una operación. ARCHIVO.
Una doctora se prepara en un quirófano para empezar una operación. ARCHIVO.

Una investigación elaborada por la doctora María Ibarrola señala que la técnica de operar con laparoscopia los tumores en el endometrio acorta la hospitalización y reduce el riesgo de complicaciones.

Este tipo de cáncer, segundo tumor ginecológico más frecuente en la mujer tras el de mama, es una enfermedad “potencialmente curable”, dice Ibarrola. La mayoría de los casos se encuentran en fases iniciales, por lo que “el pilar fundamental en el tratamiento es la cirugía”. En otras ocasiones, es necesario añadir radioterapia o quimioterapia.

Esta técnica se ha ido introduciendo en diferentes especialidades médicas durante los últimos diez o quince años; lo que ha demostrado ser una vía segura que, también, podría aplicarse a este tipo de casos al ser menos agresiva. La otra opción es  laparotomía, una abertura en la cavidad abdominal.

Para su estudio, Ibarrola ha analizado 439 historias clínicas de mujeres operadas entre 2001 y 2009 por ambas técnicas y ha hecho un seguimiento durante los siguientes cinco años.

“En el estudio, se ha podido demostrar que la laparoscopia es una técnica con menos complicaciones postoperatorias, con diferencias estadísticamente significativas. Así, se constató un 20,9% de complicaciones mayores en el grupo sometido a laparotomía frente a un 10,7% del de laparoscopia. Esto se traduce en una aceleración en la vuelta a la vida cotidiana de las pacientes”, indica.

La tesis doctoral concluye que la laparoscopia, como cualquier técnica novedosa, requiere una curva de aprendizaje y supone un mayor tiempo quirúrgico, al menos inicialmente, frente a la otra técnica pero queda constatada su seguridad en el tratamiento de este tipo de cánceres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cirugía laparoscópica reduce las complicaciones en uno de los tumores ginecológicos más frecuentes