• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

EDUCACIÓN

Cirujanos del futuro aprenden de forma interactiva en Navarra: alumnos de 16 facultades mejoran sus conocimientos quirúrgicos

En las jornadas se incluyen por primera vez la emisión de cirugías en directo desde la Clínica Universidad de Navarra.

Futuros médicos en el taller de simulación de un parto. CEDIDA
Futuros médicos en el taller de simulación de un parto. CEDIDA

Alumnos de Medicina de toda España se dan cita estos días en la Universidad de Navarra para participar en las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE).

La actividad, que ha convocado a cerca de 350 congresistas, incluye por primera vez la emisión de cirugías en directo desde la Clínica Universidad de Navarra, varias conferencias magistrales y casi una veintena de talleres prácticos como “Sutura Básica y Vascular”, “Cirugía Laparoscópica Medtronic” e incluso la simulación clínica de un parto y la extracción de pacientes de un vehículo accidentado en colaboración con los Bomberos de Navarra.

En el acto de apertura participó el vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra, el doctor Alberto Lafuente; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el doctor Secundino Fernández; el doctor Fernando Martínez Regueira, médico responsable de JOICE; el doctor Jesús Barrio, del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra; y Ramón Vera, presidente de las Jornadas.

Más tarde, tuvo lugar la ponencia del Teniente Coronel Laguardia, quien habló sobre “Cirugía y operaciones militares en el exterior”. En ella, profundizó en los objetivos de la sanidad militar y la importancia de la cirugía de control de daños así como de tratar la hemorragia catastrófica.

“El 50% de las muertes eludibles son causadas por hemorragias y el 7% de todas las muertes evitables se habrían solucionado con un torniquete”, explicó el militar que se refirió a su experiencia como médico militar en Afganistán.

UN PROGRAMA POR Y PARA FUTUROS CIRUJANOS

Las Jornadas, a las que asisten estudiantes procedentes dieciséis universidades de toda España, continuarán durante todo el día de hoy con los diferentes talleres y cirugías en directo hasta el sábado en que se celebrarán las conferencias del doctor Pedro Cavadas, autor del primer trasplante de cara en nuestro país; y el doctor Diego González Rivas, al que se le atribuye el desarrollo de la técnica Uniportal VATS que permite extirpar tumores de pulmón con una única incisión. Asimismo, habrá ponencias de varios alumnos y la proyección de la película “7 days 7 cities”.

Las JOICE son unas jornadas organizadas exclusivamente por universitarios y médicos residentes que tiene como objetivo ampliar los conocimientos quirúrgicos de los alumnos de Medicina de una manera interactiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cirujanos del futuro aprenden de forma interactiva en Navarra: alumnos de 16 facultades mejoran sus conocimientos quirúrgicos