• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:41
 
 

EMPLEO

Cinco claves para mejorar y fortalecer el empleo en la Ribera

Un informe elaborado para la Confederación de Empresarios de Navarra ofrece análisis y propuestas prácticas para impulsar el empleo en esta zona.

Presentación del informe de empleo de la CEN con la presencia de José Antonio Sarría, Belén Goñi y Carlos Adín(7). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del informe de empleo de la CEN con la presencia de José Antonio Sarría, Belén Goñi y Carlos Adín. IÑIGO ALZUGARAY

Cinco claves para mejorar, fortalecer e impulsar el empleo en la Ribera. Estos son los ejes en los que se centra el estudio “Propuestas para el relanzamiento del empleo en la Ribera de Navarra”, que ha presentado este lunes la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en la sede de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). 

En el informe, de carácter práctico y muy detallado, parte de un análisis de la economía de la zona para después ofrecer una serie de recomendaciones y propuestas concretas de actuación para impulsar el empleo en la zona. Ha sido elaborado para la CEN por la Asociación de la Industria Navarra, AIN, EIN Navarra Consultoría y Gestión y la AER. 

Para su realización, se han llevado a cabo diversas entrevistas a empresarios, ayuntamientos y agentes socioeconómicos de la Ribera, además de un análisis documental. Estos son los ejes que subraya la CEN en el comunicado de prensa sobre el estudio: 

-Refuerzo de la cultura y la identidad comarcal: el informe propone reforzar la imagen de marca de la Ribera de Navarra, así como reforzar la capacidad institucional, a través de iniciativas de impulso al asociacionismo, la colaboración público-privada y la interacción con la ciudadanía.

-Competitividad empresarial: se sugiere el fortalecimiento de los “sectores maduros” presentes en la zona, como la industria agroalimentaria y el apoyo a la transformación del sector metalmecánico hacia un mayor valor añadido. Por otro lado, también se llama a impulsar sectores emergentes, como el turismo o el sector logístico.

-Impulso al emprendimiento y autoempleo: el estudio también apuesta por la creación de una cultura emprendedora, así como de un sistema que promueva la innovación y el desarrollo empresarial, como factores “imprescindibles para la creación de empleo, riqueza y bienestar para la comarca”.

-Formación del capital humano: con fin de disponer de “personas y cualificadas” para mejorar la competitividad de las empresas de la Ribera, que requieren, según el informe, “formación en competencias, no solo técnicas sino también actitudinales”. El estudio incide además en dar continuidad a los programas de recualificación para profesionales afectados por EREs, para personas desempleadas con baja cualificación o cualificaciones obsoletas, programas formativos más adaptados a las necesidades del tejido empresarial local y de formación dual para el colectivo de jóvenes.

-Dinamización de la sociedad: en este sentido, se reconoce que el plan estratégico comarcal y los planos municipales llevados a cabo, por ejemplo, en Tudela ya están poniendo en marcha un modelo que acerca a la ciudadanía las políticas de desarrollo en la comarca.

En la rueda de prensa de prensa de presentación han intervenido José Antonio Sarría, presidente de CEN, Domingo Sánchez, presidente de AER, Paz Fernández, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Abel Casado, de EIN Navarra, y Silvia Díaz, consultora de Estrategia e Innovación de AIN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco claves para mejorar y fortalecer el empleo en la Ribera