• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El novedoso equipo que reduce las sesiones de tratamiento contra el cáncer que llega a Navarra

La Clínica Universidad de Navarra ha comprado un equipo de radioterapia que minimiza el número de sesiones y los efectos secundarios.

A la izquierda, Joseba Campos, director general de la Clínica y Ardie Ermers, vicepresidente de Elekta para Europa. A la derecha, el acelerador lineal con resonancia magnética
integrada. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
A la izquierda, Joseba Campos, director general de la Clínica y Ardie Ermers, vicepresidente de Elekta para Europa. A la derecha, el acelerador lineal con resonancia magnética integrada. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra contará con un nuevo acelerador de radioterapia adaptativa con resonancia magnética, un equipo que facilita imágenes de alta calidad del tumor en el mismo momento del tratamiento. Esta novedosa característica permite minimizar la toxicidad asociada con la radiación y reducir el número de sesiones de los tratamientos, que pueden pasar de entre 20 y 25, a menos de cinco.

Frente a los equipos actuales con escáner, el acelerador incorpora una resonancia magnética de 1,5 teslas, de las mismas características que las utilizadas habitualmente en los servicios de radiología. Así, apoyados en algoritmos de inteligencia artificial, los especialistas pueden ajustar la radiación que recibe el paciente, con las citadas ventajas para reducir la toxicidad y el número de sesiones.

El doctor Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica, destaca que “un acelerador con resonancia magnética supone que el tratamiento de los tumores cuenta con la misma herramienta para la obtención de la imagen que con la que se ha realizado el diagnóstico” y detalla que esto resulta especialmente provechoso “para los pacientes con tumores en partes blandas como los de próstata, ginecológicos, gastrointestinales o de cabeza y cuello”.

Los tratamientos de radioterapia se completarán ahora en menos sesiones, “pero serán más complejas y requerirán contar con un radiofísico y dos técnicos de radioterapia, además del oncólogo radioterápico”, explica el Dr. Martínez Monge, que también subraya que así se conseguirá minimizar la toxicidad asociada a la radiación.

Está previsto que el nuevo acelerador Elekta Unity entre en funcionamiento en la sede de Pamplona entre los meses de abril y mayo de 2024. Su compra e instalación supone una inversión cercana a los 10 millones de euros.

La instalación del nuevo acelerador en el campus de Pamplona se suma a la Unidad de Protonterapia abierta hace tres años en Madrid. “El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra cuenta así con la tecnología más avanzada en la radioterapia basada en fotones y en la de protones. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución terapéutica en función de su diagnóstico y de sus propias condiciones personales”, remarca el Dr. Antonio González, director del Cancer Center.

El acuerdo para la compra e instalación del equipo se ha firmado con la presencia de Joseba Campos, director general de la Clínica Universidad de Navarra, y Ardie Ermers, vicepresidente de Elekta para Europa. En virtud de este acuerdo, la Clínica participa en un consorcio internacional formado por hospitales con los que comparte esta tecnología, lo que facilitará el acceso a ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos radioterápicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El novedoso equipo que reduce las sesiones de tratamiento contra el cáncer que llega a Navarra