• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Un médico de la Clínica Universidad de Navarra participa en un proyecto para traer respiradores a España

Actualmente, ya han repartido más de 80 respiradores por hospitales en España, principalmente en Madrid.

El doctor Lain Hermes González, especialista de la Clínica Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El doctor Lain Hermes González, especialista de la Clínica Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un especialista de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Lain Hermes González Quarante, coopera con el proyecto Respiradores - Fighting Covid 19, una iniciativa del grupo Entrepreneurs Organization (EO) Madrid que trae respiradores de segunda mano a diferentes hospitales españoles.

Con la colaboración de compañeros del centro como los doctores Cristina Honorato, Antonio Martínez Simón, Alfredo Panadero y Luisjo Prieto, el neurocirujano de la clínica se encarga de la validación de los equipos.

"Los impulsores son un grupo de empresarios de Madrid, uno de ellos mi primo Eduardo Fernández, CEO de la empresa ShuttleCloud, que decidió ponerse manos a la obra tras una conversación que mantuvimos. Le estremeció mi testimonio en referencia a la situación de varias UCI del país y el hecho de que faltaran aparatos de ventilación mecánica. Conmovidos, los empresarios de la organización EO se han volcado para conseguir los respiradores", ha afirmado el doctor Lain Hermes González Quarante, neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra.

Actualmente, ya han repartido más de 80 respiradores por hospitales en España, principalmente en Madrid, pero también en Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Estos equipos han sido comprados en varios países de Europa, por lo que "es importante llevar a cabo un proceso de control y reconocimiento que confirmen su operatividad".

"Precisamente, yo participo de forma más activa tanto en la validación como en contactar con diferentes hospitales del país. Gracias a una red de colegas médicos, anestesistas e intensivistas, podemos valorar a nivel técnico los respiradores que estamos encontrando a través de brokers o empresas en Alemania, Francia, Bélgica o Luxemburgo. Mi labor es muy pequeña en comparación a todo el esfuerzo, recursos y energía que están invirtiendo los miembros de EO", ha apuntado el especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Según ha detallado, "cuando localizamos un stock, el equipo de médicos, de forma altruista, nos ponemos en marcha para analizar las opciones y ver cuáles son válidos y, así, evitar errores en la compra de aparatos no útiles".

"Además, de forma previa, confirmamos con los posibles hospitales de recepción que van a poder usarlos", ha señalado.

Gracias a ello, hospitales como el Gregorio Marañón, La Paz, el Infanta Sofía, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, Hospital de Móstoles, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Josep Trueta de Girona, Santa Bárbara de Soria, Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, las instalaciones de IFEMA, el colegio de médicos de Barcelona (que distribuirá respiradores a los principales hospitales catalanes), el Clínico San Carlos o, incluso, la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid han podido reforzar sus equipos para mejorar la atención a sus pacientes.

La organización empresarial EO Madrid está compuesta por un grupo de empresarios que, en su búsqueda por aportar "su granito de arena", comenzaron esta iniciativa de compra de equipos.

Además, cuentan con una página web de donaciones en la que han logrado recaudar más de 300.000 euros, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un médico de la Clínica Universidad de Navarra participa en un proyecto para traer respiradores a España