• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Los colegios de Educación Infantil de Milagro y Azagra consiguen una destacada certificación de calidad

Son los primeros en lograrlo en Navarra y a nivel nacional solo lo obtuvieron antes el de San Roque en Cádiz y el de Algeciras.

Acto de entrega del certificado de calidad de los colegios de Milagro y Azagra, con la presencia de los alcaldes de las localidades, Yolanda Ibáñez e Ignacio Gutiérrez.
Acto de entrega del certificado de calidad de los colegios de Milagro y Azagra, con la presencia de los alcaldes de las localidades, Yolanda Ibáñez e Ignacio Gutiérrez.

Los colegios de Educación Infantil de 0 a 3 años de Milagro y Azagra han conseguido la certificación de calidad ISO 9001, en su nueva versión de 2015. Ambos centros están gestionados por la empresa Ampide, y han pasado un largo proceso de homologación, adaptación y gestión, hasta conseguir el certificado. De hecho, son los primeros en Navarra en conseguir esta certificación, y de los primeros en España, tras los centros de San Roque en Cádiz y de Algeciras.

El encargado de entregar la certificación en ambos casos ha sido Emilio Flamarique Leoz, director de la delegación de Aenor en Navarra. Por su parte, también estuvieron presentes los alcaldes de Azagra y de Milagro, Ignacio Gutiérrez Sánchez y Yolanda Ibáñez Pérez, respectivamente.

Ambos mandatarios han destacado la "satisfacción por la obtención de esta certificación". Así, han señalado en un comunicado que "la apuesta por la calidad en la educación de las Administraciones públicas es una obligación y una necesidad, pero en centros como éstos, con niños en edades tan tempranas, es una apuesta que realizan las administraciones más cercanas, en estos casos, los ayuntamientos. Y conseguir la adaptación a la norma ISO 9001 es uno más de los logros que alcanzan estos centros, en su apuesta por el servicio público de calidad".

REVISIÓN DE LA NORMA

La Organización Internacional de Normalización (ISO ha publicado la Norma ISO 9001, una revisión más profunda que se ha llevado a cabo de la norma en sus más de 25 años de existencia, junto con la que sufrió en su versión del año 2000.

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición. Asimismo, apuntan que trae "cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC".

La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de tres años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.

APUESTA POR LA CALIDAD

Ampide, empresa gestora de los centros de 0-3 años de Milagro y Azagra, es una firma que "viene apostando por la incorporación de procesos de calidad y novedosos en su gestión y en su oferta educativa. Cuenta con educación especial, también en inglés, y ha venido realizando una apuesta intensa por la cardioprotección", apuntan en una nota.

Esto último ha supuesto la incorporación en sus centros de equipos de reanimación cardiopulmonar, DESA, así como la formación para el uso de estos equipos de desfribrilación y para la realización de maniobras de recuperación cardiopulmonar. De hecho, el 21 y 28 de mayo se están impartiendo cursos de reciclaje y formación completa para las técnicos y personal de ambos centros, que cuentan con la homologación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colegios de Educación Infantil de Milagro y Azagra consiguen una destacada certificación de calidad