• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Las claves de la vuelta al cole en Navarra: horarios, mascarillas, niños por aula y todos los datos importantes

Repasamos una por una todas las nuevas medidas introducidas en el protocolo del Gobierno de Navarra para el inicio del curso escolar ante la crisis del coronavirus. 

Varios niños en un colegio con mascarilla. ARCHIVO
Varios niños en un colegio con mascarilla. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes el protocolo general de actuación para los colegios de Navarra ante la vuelta de la educación después de seis meses de parón por el confinamiento. 

Se trata de un protocolo que se ha desvelado a menos de dos semanas para que muchos alumnos regresen a las aulas, a pesar de que hace meses que estaba prevista la vuelta a los colegios. 

En el texto, que ofrece generalidades e ideas y prácticas, se marcan algunas obligaciones que afectarán a todos los centros escolares de Navarra, tanto públicos como concertados. 

La principal novedad es la reducción del número de alumnos en las etapa de Educación Infantil (menos de 6 años), que se limita ahora a los 20 niños por clase, en lugar de los 25 que había hasta el momento. Esto obliga a desdoblar aulas en cada curso a los centros escolares, ya que no todos los alumnos podrán seguir juntos. 

Se busca de esta manera reducir el número de contactos estrechos de cada niño, que sólo podrá tener contacto con los 19 compañeros de su clase, algo que frenaría de manera rápida la expansión del virus en caso de que haya un contagio y que facilitará el rastreo de casos posibles si ocurre esa circunstancia. 

USO DE MASCARILLA

La mascarilla no será obligatoria en el aula para el alumnado de Educación Infantil, y de 1º a 4º curso de Educación Primaria, ambos inclusive. Pero sí deberán llevarla en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar.

La mascarilla sí será obligatoria para el alumnado, a partir de 5º curso de Educación Primaria, tanto en el aula como en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar.

También, el profesorado y el personal de los centros deberá portar la mascarilla en todo momento.

No obstante, estas indicaciones se concretarán y actualizarán en la correspondiente orden foral que se publicará la próxima semana, tras concluir el proceso de debate técnico que se está llevando a cabo entre comunidades

ESCALONAR ENTRADAS Y SALIDAS 

El nuevo protocolo prevé ampliar las horquillas horarias a los centros para que puedan establecer de una manera más satisfactoria la organización de la enseñanza. En este sentido, en los ciclos de educación Infantil y Primaria las clases deberán organizarse entre las 9 y las 14.30 horas, a lo que se añadirá también el servicio de comedor. En el ciclo de Educación Secundaria, los centros determinarán los horarios entre las 8 y las 15.00 horas.

No obstante, desde Educación, y siguiendo las indicaciones de Salud, propondrán a los centros escalonar las entradas y salidas y hacer uso de los distintos accesos para evitar aglomeraciones, dado que son un foco de contagio.

MÁS PROFESORES

Crece el número de contrataciones con respecto al curso pasado con una cifra global de 666 nuevos docentes en jornadas equivalentes en todos los ciclos de las redes pública y privada. De ellos, 412 se deben a exigencias de la situación actual del Covid: desdobles, refuerzos y apoyos educativos. Otros 254 docentes serán profesionales específicos, que estaban ya previstos ante la pandemia en junio y que reforzarán áreas como la inclusión y la atención a la diversidad, entre otros (orientadores, profesorado de apoyo, PT, atención domiciliaria, etc). A todos ellos se suman 72 nuevos profesores derivados del programa PROA+ en el ámbito de atención a la diversidad. Además, el incremento previsto de cuidadores de comedor es de 183.

EXTRAESCOLARES

Se suspenden las actividades extraescolares organizadas por el centro educativo, si bien aquellas como el servicio de madrugadores, que organizan las apymas y empresas particulares podrán valorarse siempre que se ajusten a los protocolos sanitarios marcados por el Instituto de Salud Pública de Navarra. En el caso de las actividades complementarias, estas podrán realizarse si la situación sanitaria lo permite. No obstante, en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria se priorizarán aquellas que no supongan interacciones entre alumnado de diferentes grupos estables.

TECNOLOGÍA

Ante la posibilidad de un escenario de enseñanza online, Educación ha invertido 5 millones de euros en la adquisición de material informático. Existen 500 tablets preparadas a disposición del alumnado ante posibles casos de confinamiento en los niveles más tempranos del sistema educativo. Se han adquirido 1.000 cámaras para trabajar desde las aulas en la modalidad de streaming y permitir al alumnado seguir las clases en directo. Asimismo se han a adquirir 4.000 ordenadores Chromebook antes del 25 de septiembre y otros 5.000 más en el mes de octubre.

La adhesión de Navarra al programa estatal de la sociedad pública Red.es permitirá distribuir entre el alumnado otros 3.500 nuevos equipos informáticos antes de final de año. Con todas estas adquisiciones, Educación equipa digitalmente al alumnado de la escuela pública desde 4º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato.

GESTIÓN DE CASOS

En cuanto a la gestión de posibles casos sospechosos de Covid-19 en el ámbito escolar, el protocolo establece dos tipos de actuación, en función de que se trate de alumnas y alumnos de hasta 4º curso de Educación Primaria, inclusive, o de escolares a partir de 5º curso de Primaria.

Ante la aparición de un caso con posibles síntomas, bien los responsables del centro o los progenitores, deberán ponerse en contacto con el centro de salud o el teléfono de consejo sanitario (948 290 290), quienes determinarán la realización de PCR y las condiciones de cuarentena y aislamiento.  Hasta que no se conozca el resultado de la prueba, no es necesario que el resto de compañeros realice cuarentena.

Si el resultado de la prueba es positivo y el alumno o alumna cursa hasta 4º de Primaria, se considerarán “contactos estrechos” el resto de escolares de su aula, dado que no usan mascarilla en este espacio. Por ello, se les realizará a todos una PCR y deberán seguir una cuarentena de 10 días.

En caso de positivos entre el alumnado de 5º curso de Primaria en adelante, dado que en el aula es obligatoria la mascarilla y es más fácil respetar la distancia de seguridad, se identificarán, de entre los compañeros, a los “contactos estrechos”, a quienes se les realizan las pruebas.

Los departamentos de Salud y Educación establecerán personal de referencia en cada ámbito para coordinar de forma más eficaz la gestión estos casos sospechosos. 

La consejera de Salud ha reconocido que el regreso a las aulas se va a producir en una situación “compleja y delicada”, pero ha mostrado su confianza en que el reto se va a superar “razonablemente bien”, al igual que ocurrió con la vuelta al trabajo tras el confinamiento.

En este sentido, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y al personal de los centros, resaltando que tanto el sistema sanitario como el educativo “están en condiciones de responder” a todos los niveles: preventivos y asistenciales. Ha recordado, además, que la población infantil es uno de los grupos que presenta menos contagios, que los síntomas en este grupo de edad son en su mayoría leves, y que los países que reabrieron sus aulas a finales de la primavera no experimentaron incrementos importantes de casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las claves de la vuelta al cole en Navarra: horarios, mascarillas, niños por aula y todos los datos importantes