• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Javier Taberna, presidente de la Cámara del Comercio de Navarra, ingresa en la Corte Española de Arbitraje

CEA busca impulsar el arbitraje como sistema extrajudicial de resolución de conflictos para que las empresas puedan dirimir en tiempo récord.

 

Javier Taberna.
Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha sido nombrado miembro de la Corte Española de Arbitraje (CEA).

El Pleno de la Cámara de Comercio de España aprobó el pasado 1 de diciembre el nombramiento de Manuel Conthe como presidente de la Corte Española de Arbitraje (CEA) y de otros seis miembros de la Corte entre los que, además de Taberna, se encuentran José Félix de Luis, Elena Otero-Novas, Jesús Almoguera, Antonio Sainz de Vicuña y Miquel Valls. Adolfo Díaz-Ambrona continúa ocupando la Secretaría General de la Corte.

Con el nombramiento de Manuel Conthe, la Cámara de España refuerza la CEA con el objetivo de convertirla en una institución de referencia en el arbitraje. 

La Corte Española de Arbitraje es uno de los organismos encargados de administrar los arbitrajes mercantiles que le sean encomendados. Decana de las Instituciones arbitrales españolas, fue creada en 1981 y opera como servicio independiente adscrito a la Cámara de Comercio de España. 

El objetivo en este nuevo periodo que se inicia en la CEA es impulsar el arbitraje como sistema extrajudicial de resolución de conflictos para que las empresas puedan dirimir en tiempo récord y con las máximas garantías los conflictos que surgen con otras empresas. 

CORTE ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

El arbitraje es un procedimiento voluntario que ofrece una solución los conflictos empresariales sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria. Su aplicación permite descargar a la Justicia ordinaria del trabajo acumulado, reduciendo plazos de resolución y generando confianza entre los agentes. Supone un importante ahorro para las compañías usuarias tanto en tiempos como en recursos económicos, contribuyendo en última instancia a la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente pymes. 

La Cámara de Comercio de España, a través de la Corte Española de Arbitraje, es pionera en el ámbito del arbitraje mercantil. Su principal cometido es promover este sistema extrajudicial de resolución de conflictos por ser una vía eficiente para agilizar y simplificar los conflictos civiles y mercantiles, con efectos muy positivos sobre la competitividad del tejido empresarial. Por su parte la Cámara de Comercio de Navarra ofrece este servicio a todas las empresas navarras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Taberna, presidente de la Cámara del Comercio de Navarra, ingresa en la Corte Española de Arbitraje