• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más 'animado' que nunca: el salón del cómic de Navarra bate un nuevo récord de visitantes

Más de 22.000 visitantes se han pasado por el salón sobre imágenes de animación superando las cifras que se habían alcanzado en 2017.

Presentación del VIII Salón del Comic de Navarra en el Palacio del Condestable. MIGUEL OSÉS
Imagen de la presentación del Salón del Comic de Navarra en el Palacio del Condestable. MIGUEL OSÉS

Pamplona ha acogido entre el 6 de septiembre y el 7 de octubre la IX edición del Salón del Cómic de Navarra, en total se han pasado por ella 22.751 visitantes, de esta manera se ha batido un nuevo récord de asistencia tras superar en casi 400 personas la cifra alcanzada en 2017.

Como es habitual en esta cita, el apartado expositivo sobre imágenes de animación ha vuelto a ser el principal reclamo para el público, con 19.530 visitantes en las nueve exposiciones instaladas en el Palacio del Condestable, y 800 en las muestras organizadas en Civican.

La organización del certamen ha destacado el "éxito" de las visitas escolares, que en esta edición se ponían en marcha por segunda vez, con la participación de 1.701 escolares navarros, 630 alumnos más que en 2017. La entrevistas con público y las mesas redondas han recibido la visita de 325 personas; las firmas de ejemplares, 240; los talleres en Civican, 75; y las sesiones de formación para profesores en colaboración con el CAP, 80.

En un comunicado, los directores del Salón del Cómic de Navarra han expresado su satisfacción porque "gracias a esta IX edición, Pamplona se ha convertido en la primera ciudad que expone de forma íntegra el cómic inédito 'Romeo Muerto' del historietista e ilustrador Santiago Sequeiros".

Además, la dirección del Salón se ha felicitado por "haber recuperado 'Viva Sanfermín', uno de los primeros cómics publicados en Pamplona, hace ahora 40 años, y por haber contribuido a la consecuente reflexión sobre los Sanfermines del 78 y la propia historia de la ciudad".

La programación de esta edición ha acercado al público las principales corrientes del cómic: superhéroes (Natacha Bustos, Álvaro Martínez), clásico/aventuras (Rubén Pellejero), histórico/biográfico (Mikel Santos 'Belatz'), cómic adulto (Miguel Ángel Martín, Santiago Sequeiros), underground y experimental (Ana Galvañ), novela gráfica (Álvaro Ortiz), humorístico (Mamen Moreu).

Además, el Salón ha generado sinergías y colaboraciones, además de generar ocho puestos de trabajo temporales. Desde el Salón se han promovido acuerdos con otras asociaciones, profesionales y colectivos, como diversas librerías, Médicos del Mundo, asociaciones de comerciantes, de discapacidad (Asociación Síndrome de Down de Navarra), centros educativos y otras asociaciones culturales como Discoverbricks y Alebricks.

La organización del certamen ha afirmado que el Salón navarro "se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial". Está organizado por la asociación para la promoción del cómic Tiza y está financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa y el Centro de Apoyo al Profesorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más 'animado' que nunca: el salón del cómic de Navarra bate un nuevo récord de visitantes