• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

SOCIEDAD

La Comisión de Educación visita el Auditorio de Barañain

Los Parlamentarios han conocido las posibilidades artísticas de un recinto escénico al que sus gestores no ven futuro si la falta de respaldo institucional se prolonga.

Mikel Buil, Mónica Doménech, Inma Jurío, Cristina Altuna.
Mikel Buil, Mónica Doménech, Inma Jurío, Cristina Altuna.

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy el Auditorio de Barañain, un espacio escénico por el que, desde su inauguración en marzo de 2003, han desfilado alrededor de 350.000 espectadores repartidos entre las más de 1.200 funciones que ha celebrado.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina Altuna, Monica Doménech (UPN), Consuelo Satrustegi, (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) e Inma Jurío (PSN). 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Roberto Ordóñez, presidente del Auditorio,Mikel Artxanko, responsable de Contabilidad, Nora Bengotxea, área de Programación, Marian Yarnoz, organización interna, Bakarne Atxukarro, Comunicación, Pablo Arzelus, Iñaki Zubikarai, miembros de la Junta del Auditorio, y Ohianeder Indakoetxea, Alcaldesa de Barañain. 

El objeto de la visita, cursada a petición de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Duguy la A.P.F. Izquierda-Ezkerra ha sido “conocer in situ la labor y la situación del Auditorio de Barañain, tras los problemas de viabilidad expuestos en la sesión de trabajo celebrada el pasado día 11 en sede Parlamentaria.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Auditorio y, acompañados por trabajadores y miembros de la Junta rectora, han comprobado el equipamiento técnico y las distintas posibilidades artísticas de un recinto dotado con 686 butacas, 500 metros de escenario con una altura de seis pisos y cuatro salas multiusos.

En el transcurso de la visita, Mikel Artxanko ha solicitado respaldo institucional para, entre otros, “impulsar al Auditorio como espacio de producción y creación artística, porque el escenario es enorme y tenemos cuatro salas magníficas. Las posibilidades que ofrece este espacio son especiales, pero solos, aunque hemos llegado a financiarnos en un 80%, no podemos”.

Abundando en lo dicho, Artxanko ha insistido en que con la “economía de subsistencia” a la que se han visto abocados desde que, ya en 2012, se suprimiera la subvención nominativa de 450.000 euros que se les asignara entre 2009 y 2011, “esto no es sostenible, ni siquiera a medio plazo”.

A ese respecto y a propósito de la viabilidad de una infraestructura que “quizás ahora pudiera verse sobredimensionada”, Artxanko ha recordado que, en su origen, el Auditorio fue concebido como una dotación de carácter comarcal, no local. Estaba pensada para ser el Auditorio de Navarra, no de Barañain, pero lo cierto es que una vez construido permaneció cerrado, sin equipar, durante once años. Luego, su apertura coincidió con la de Baluarte y hubo que repensar su finalidad”.

Marian Yarnoz, por su parte, ha insistido en el carácter “singular” del Auditorio, ha puesto en valor la labor de “supervivencia” puesta en práctica por los seis trabajadores que, tras verse en la necesidad de sacrificar la mitad de la plantilla, continúan en nómina, y ha emplazado a la Comisión de Cultura a facultar su viabilidad económica. “No hemos cobrado las extras, hay meses que no percibimos el sueldo… Estamos elaborando un plan estratégico… Más no podemos hacer”.

Los Parlamentarios han reconocido el “esfuerzo” de los responsables del Auditorio y se han remitido a la inminente tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 para estudiar la introducción de alguna subvención vía enmienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Educación visita el Auditorio de Barañain