• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

MÚSICA

Bailar sobre el aire: el festival La Muralla en Danza se cierra este viernes con el espectáculo 'Sacred-Far'

La compañía bilbaína La Glo Zirko y la catalana Estampades cerrarán este viernes el ciclo de danza aérea y vertical en el Baluarte de Guadalupe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La compañía bilbaína La Glo Zirko y la catalana Estampades cerrarán este viernes el ciclo de danza aérea y vertical La Muralla en Danza con una obra adaptada especialmente para el Baluarte de Guadalupe. Se trata de ‘Sacred-Far’, un espectáculo de danza y proyección que cuenta con música en directo. 

Con este espectáculo, se retomará la experiencia iniciada en la pasada edición basada en la colaboración de dos compañías para crear un único espectáculo. Tras el resultado artístico obtenido en 2018, La Glo Zirko ha vuelto a liderar el proyecto y, esta vez, con la compañía Estampades.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, también estará presente la simbiosis con la música en directo de la mano de Carlos Sagi y Jon Urrutia. Ambos presentarán ‘Sacred-Far’, que quiere ser un viaje por todas las geometrías ‘divinas’ que dan carácter a la vida. Un espectáculo de danza y proyección que invita a reflexionar sobre la nota que vibra en cada persona.

Así finalizará el Festival Internacional de Danza Vertical, La Muralla en Danza, que ha alcanzado este año su VIII edición y que ha presentado tres actuaciones de danza vertical y aérea, otros tantos viernes de este mes de agosto. Las entradas cuestan 16 euros e incluyen una degustación de un pincho y una caña o refresco.

Los menores de 12 años, por su parte, tienen el acceso gratuito al recinto. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, en la web www.entradascajarural.com, y en la taquilla junto al acceso al recinto el mismo viernes de la representación .

Durante las tres sesiones del festival, se ha estado reservando un espacio para los artistas locales. Así, se ha contado con la presencia de tres DJs. De hecho, esta semana volverá a ser el turno de Netanyahu, que amenizará el recinto con sus mezclas y su música desde la apertura a las 20.30 horas hasta el inicio de los espectáculos y, al concluir estos, hasta el cierre de la instalación, en torno a las 0.30 horas.

Como actuaciones previas a los espectáculos de danza vertical, se han programado a partir de las 21.30 horas sesiones de magia e ilusionismo. El mago Hodei también repetirá como protagonista de esta semana.

La Glo Zirko está fundada por Gloria Peón Torre, quien estudia danza y circo desde hace doce años, centrando su carrera artística en el circo y especializándose en las acrobacias aéreas.

Además, se ha formado en las escuelas nacionales de Brasil y Cuba además de realizar postgrados y residencias en Francia y Bélgica. Por otro lado, ha cursado estudios de danza contemporánea, africana, afro-brasileña, clásica y otros estilos durante toda su formación como trapecista y ha participado en residencias y cursos en Brasil, Cuba, Barcelona y Vizcaya.

Siempre en constante investigación de las artes escénicas, se define a sí misma como una apasionada por el mundo del aire, innovando y buscando lenguajes nuevos en el mundo de las acrobacias aéreas. También es profesora desde hace más de 10 años.

PASIÓN POR EL ARTE CALLEJERO

La Compañía Estampadas está formada por Berta Escudero, Mariona Moya y Paula Radresa, tres artistas multidisciplinares apasionadas por las artes de calle y la conquista de espacios insólitos.

Están afincadas en la Factoría Cultural Coma-Cros de Salt desde 2003. Sus espectáculos parten del trabajo físico y la investigación corporal, una fusión entre la danza-teatro y las técnicas aéreas con diferentes soportes.

Carlos Sagi se ha formado en la Escuela de Música Creativa, licenciándose en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), donde estudia las especialidades de Bateria (Jazz) y Composición.

Ha trabajado además con una larga lista de artistas: entre otros, Kim Weston, The Contours, Bobby Martinez, Mable John, Perico Sambeat, Oreka Tx, The Flirtations, Mitcht Ryder, Betty Harris, The Romanticos, The Dixie Cups, The Original Vandellas, Blas Picón, Melvin Davis, William Prince, Maxine Brown, Aiko Taldea, The Velvelettes, HIBAI, Chris Kase, La Brooks, EMC Big Band, Reunion Big Ban y Bob Sands Big Band.

Sagi lidera y produce el proyecto KHAMI que, junto a artistas como Iñaki Salvador, Garikoitz Mendizabal, Kalakan Trio o Ander García, explora distintas vías artísticas de la música vasca en pleno siglo XXI. Reside en Bilbao, donde compagina toda esta actividad profesional con su labor docente y divulgativa.

Jon Urrutia se ha formado en guitarra y violín en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao. Además, ha estudiado Educación Musical y Antropología en la Universidad de Deusto. Posteriormente ha dado el paso a la guitarra eléctrica involucrándose en proyectos de diferentes estilos como rock, jazz o músicas del mundo, y continuado con otros instrumentos, tanto de percusión como aerófonos.

Es fundador de Trakamatra, proyecto basado en la construcción de instrumentos con materiales reciclados con el que ha dado cerca de 150 conciertos y múltiples cursos para profesores. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, BBK Liv y RTVE.

LA MURALLA EN DANZA: BALUARTE DE GUADALUPE

Viernes 16 de agosto

20.30 horas – Apertura del recinto. Música DJ Netanyahu

21.30 horas – Magia. Hodei Magoa

22.00 horas – Danza vertical. ‘Sacred-Far’, de las compañías La Glo Zirko y Estampades

00.30 horas – Cierre del recinto

ENTRADAS

Precio: 16 euros La entrada incluye la degustación de un pincho y una caña y/o refresco. Los menores de 12 años tienen acceso gratuito al recinto

Lugares de venta: Oficina de Turismo, taquilla ubicada a la entrada del recinto los días del espectáculo o en www.entradascajarural.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bailar sobre el aire: el festival La Muralla en Danza se cierra este viernes con el espectáculo 'Sacred-Far'