• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Comptos recomienda a Alsasua promover los planes urbanísticos paralizados para evitar problemas económicos

En concreto, se trata de las reparcelaciones de Dermau, Lezalde, Otadia y Sector Zelandi.

Una calle en la localidad navarra de Alsasua. ARCHIVO
Una calle en la localidad navarra de Alsasua. ARCHIVO.

La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Alsasua "promover los desarrollos urbanísticos paralizados para evitar las importantes repercusiones económicas que puede tener dicha paralización".

En concreto, se trata de las reparcelaciones de Dermau, Lezalde, Otadia y Sector Zelandi, en los que "hay importes anticipados por el Ayuntamiento que están en peligro".

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alsasua, correspondiente al ejercicio de 2016. Se trata de un ayuntamiento de 7.471 habitantes que cuenta con dos organismos autónomos: Patronato de Música y Residencia de Ancianos Aita Barandiaran. Teniendo en cuenta las cuentas de dichos organismos, en 2016 el ayuntamiento gastó 7,6 millones e ingresó 7,4 millones.

Desde 2009, el Ayuntamiento de Alsasua cuenta también con una sociedad -Atabo Altsasu S.L.- para la gestión de instalaciones deportivas.

El informe de la Cámara de Comptos ha analizado las cuentas del ayuntamiento, cuyos gastos suman 6,3 millones. El capítulo de personal, con 2,4 millones, es el más importante, seguido del correspondiente a bienes corrientes y servicios, que suma 1,3 millones. A transferencias corrientes se destinaron 1,2 millones y en inversiones se gastó un millón.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 2,4 millones, los impuestos directos dos millones y las tasas 890.000 euros.

Analizada la cuenta general, el informe de Comptos señala que "expresa la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2016". Existen, no obstante, dos salvedades: "el inventario de bienes, no actualizado, y el hecho de que sus administradores no hayan formulado las cuentas de la sociedad municipal Atabo Altsaso S.L".

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Alsasua tiene "una situación económica saneada, con un remanente de tesorería de 1,8 millones, ahorro neto y una deuda equivalente al remanente, endeudamiento que ha ido disminuyendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos recomienda a Alsasua promover los planes urbanísticos paralizados para evitar problemas económicos