• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Cientos de personas se concentran en Pamplona para reclamar "una justicia reparadora" tras el fallo de 'La Manada'

En el acto, convocado por Andrea-Lunes Lilas, se han colocado estrellas en un árbol de Navidad, en recuerdo de los "feminicidios".

Concentración convocada por el colectivo feminista Andrea-Lunes Lilas para rechazar la violencia machista (12). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por el colectivo feminista Andrea-Lunes Lilas para rechazar la violencia machista. IÑIGO ALZUGARAY

Alrededor de 200 personas se han concentrado este lunes en Pamplona, convocadas por Andrea-Lunes Lilas, para reclamar "una justicia reparadora para todas las mujeres víctimas de violencia machista", tras la sentencia que ratifica la condena a nueve años de prisión a los miembros de La Manada por abuso sexual.

La concentración ha tenido lugar junto al árbol de Navidad colocado en la plaza del Castillo, en el inicio de la avenida Carlos III, en el que las asistentes han colocado estrellas en recuerdo de los "feminicidios" cometidos en el país.

El colectivo Andrea-Lunes Lilas se concentra el primer lunes de cada mes en Pamplona, en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que el pasado lunes coincidía con el Día de Navarra, pospusieron su convocatoria hasta este lunes, 10 de diciembre, en el que han tenido un recuerdo especial para la víctima de La Manada, tras conocerse la sentencia.

Andrea-Lunes Lilas ha lamentado que la justicia "ha defraudado a las mujeres y a toda la ciudadanía", al confirmar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento para los cinco acusados, y ha reivindicado que lo sucedido en los Sanfermines del 2016 "no es un abuso, es una agresión, una violación".

En este sentido, Sofía Martínez, representante de la asociación, se ha mostrado "muy preocupada y disgustada" de que "se siga condenando a los violadores a nueve años y no se hable de la palabra violación", si bien ha reconocido que están "un poco aliviadas de que haya habido dos votos que dicen que sí que era violación y que debían ser más años".

En cualquier caso, ha afirmado sentirse "indignada" con la sentencia y ha asegurado que "esto no funcionará mientras no haya una formación de género y todas las personas que median en este tipo de agresiones, desde el minuto cero hasta el último, tengan una buena formación en género".

"NUNCA DEBERÍAN HABER SALIDO DE LA CÁRCEL"

"No solamente basta con ser juez, se necesita una buena preparación en género", ha defendido Martínez, que espera que la Audiencia de Navarra ordene el ingreso en prisión de La Manada, tras la solicitud de la Fiscalía en ese sentido. "No deberían haber salido de la cárcel nunca. Querríamos creer que vuelven a la cárcel ya y que se haga una sentencia en condiciones, reparadora hacia la víctima", ha afirmado.

La concentración se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía "¡No es no! ¡Justicia!". Además, dos representantes de Andrea-Lunes Lilas han portado carteles, en euskera y castellano, con el lema "No es abuso, es violación". A la concentración ha asistido Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven de Irún asesinada en los Sanfermines del 2008.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas se concentran en Pamplona para reclamar "una justicia reparadora" tras el fallo de 'La Manada'