• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Remírez anuncia que se controlará a la población desde el cielo: así son los nuevos drones que vigilan Navarra

Las primeras observaciones se han producido en Mendillorri, Lezkairu, Murillo el Fruto y Carcastillo.

La Policía Nacional Recorre los cielos de Pamplona durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS
Pamplona vista desde el aire. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha informado al Gobierno de Navarra en la sesión de este miércoles de un proyecto piloto para mejorar la seguridad de la ciudadanía en los primeros días de salida del confinamiento.

En concreto, desde el pasado fin de semana, un dron suministra imágenes aéreas a la Sala de SOS Navarra-112 de las calles y parques de la Comarca de Pamplona, así como de otras localidades, para para reforzar las capacidades de control y evitar posibles aglomeraciones de personas en determinados puntos con objeto de que la transición desde el confinamiento se realice minimizando el riesgo de nuevos contagios.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha este plan piloto para la observación y fomento de la adecuada práctica de medidas de prevención en los espacios públicos durante el proceso de desescalada.

La experiencia piloto comenzó el pasado fin de semana con la puesta en marcha de las medidas de alivio del confinamiento como el permiso para paseos o la práctica de deporte de forma individual.

El objetivo es reforzar las herramientas disponibles e incorporar el vuelo de drones para conocer la situación de determinados puntos geográficos en tiempo real y poder adoptar medidas que ayuden a garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas por la autoridad competente para el proceso y distintas fases de la desescalada. 

EXPERIENCIA PILOTO

Se trata de un proyecto piloto que será coordinado por Protección Civil en colaboración con la Policía Foral.

Mediante la utilización de drones se realiza la observación desde el aire de determinados puntos o zonas que puedan ser más susceptibles de presentar concentraciones de población.

Las imágenes llegan en directo, vía streaming, al centro de coordinación y gestión de emergencias de SOS Navarra-112 desde donde movilizan recursos en tiempo real, si es necesario, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social.

Este proyecto piloto permitirá al mismo tiempo establecer una mejor evaluación de la evolución del comportamiento y rutinas de la población facilitando una mejor radiografía de la movilidad de la ciudadanía para afrontar el control en las distintas fases de la desescalada.

Desde la Dirección General de Interior se va a trabajar en campañas de concienciación que incidan en la importancia de mantener las medidas de seguridad y autoprotección establecidas para cada una de las fases y apela a la responsabilidad individual y el comportamiento ejemplar que hasta ahora ha mostrado de forma mayoritaria la ciudadanía navarra para cumplir con las medidas impuestas durante el Estado de Alarma.

PRIMERAS OBSERVACIONES EN BARRIOS Y LOCALIDADES NAVARRAS

Los primeros vuelos de estos drones se han producido a lo largo de este fin de semana con el inicio de las medidas de alivio del confinamiento como el permiso para paseos o la posibilidad de desarrollar deporte individual en la vía pública, que se sumaban a los permisos para los paseos de los menores de 14 años. 

Se realizó una observación activa en distintas zonas. El viernes se realizó una primera observación en las localidades de Carcastillo y Murillo el Fruto. El sábado los drones ofrecieron imágenes a SOS Navarra en la zona del Soto de Lezkairu y Mendillorri, en Pamplona, mientras que el domingo se trasladaron al Valle de Goñi.

Se observó el cumplimiento generalizado de las medidas establecidas, aunque también se detectaron algunas concentraciones de personas por lo que se movilizaron en diez ocasiones patrullas de la Policía Foral, al objeto de controlar los posibles incumplimientos a la normativa sobre el Estado de Alarma, procediéndose a la denuncia de dos personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez anuncia que se controlará a la población desde el cielo: así son los nuevos drones que vigilan Navarra