• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UNIVERSIDAD

Conoce el amplio programa de actos con el que la UPNA celebrará su 30 cumpleaños

Las actividades tendrán lugar del 2 al 6 de octubre y en torno a cinco temas, cada uno de los cuales se desarrollará en una jornada.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, en el campus de Arrosadía
Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, en el campus de Arrosadía

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra este año su 30º aniversario con una programación de actos abiertos a la sociedad que se desarrollarán durante cinco días de octubre en los que aportará su visión sobre cinco temáticas vinculadas al desarrollo de la Comunidad Foral. Exposiciones, sesiones científicas y exhibiciones en el Palacio del Condestable, clases de acceso abierto en el Aulario del campus de Arrosadia y actividades lúdicas de calle conforman el programa, que está siendo elaborado con las aportaciones de la comunidad universitaria.

De momento, ya se ha diseñado un logotipo y se ha publicado un sitio web, que se irá nutriendo con recuerdos fotográficos y videográficos de estas tres décadas. Además, ya se ha abierto una cuenta en la red social Instagram para que los antiguos alumnos compartan sus imágenes y se ha creado una etiqueta, #MomenticoUPNA, en Twitter con el fin de que rememoren sus vivencias.

El programa del 30.º aniversario ha sido presentado este miércoles en el campus de Arrosadia por el rector, Alfonso Carlosena, que ha estado acompañado por dos miembros de su equipo de gobierno: Inés Olaizola Nogales, secretaria general; y Joaquín Romero Roldán, gerente.

CINCO DÍAS, CINCO TEMAS

Las actividades tendrán lugar en cinco días (del 2 al 6 de octubre) y en torno a cinco temas, cada uno de los cuales se desarrollará en una jornada. Los temas son los siguientes: Cambio de civilización: historia, patrimonio y cultura; Salud pública; Cadena alimentaria del siglo XXI; Industria 4.0; y Energía limpia sostenible.

Esta temática coincide con las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una herramienta diseñada por la Unión Europea para favorecer el desarrollo económico de una región a través de la concentración de recursos públicos y privados en sectores o áreas que le diferencian competitivamente de otros territorios. En cada uno de dichos temas, las actividades se nutrirán de los diferentes puntos de vista que puede aportar la UPNA.

El Ayuntamiento de Pamplona ha contribuido al programa con la cesión del Palacio del Condestable, sito en la calle Mayor. En este espacio, tendrá lugar el grueso más importante de las actividades, pues, por ejemplo, se instalarán varias exposiciones con materiales de la UPNA, como una dedicada a las joyas bibliográficas de la Biblioteca y otra con varias piezas del Museo de la Ciencia.

También van dirigidas al público general exhibiciones y actividades participativas como sesiones de cata o talleres, que buscan despertar la curiosidad por la actividad investigadora y concienciar sobre temas de relevancia social desde un punto de vista lúdico. La divulgación es, asimismo, el objetivo de las charlas científicas, con debate posterior. Finalmente, el Palacio del Condestable acogerá sesiones científicas o técnicas, aunque, en este caso, dirigidas a profesionales e investigadores.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La UPNA también realizará actividades de calle, de carácter lúdico y dirigidas a la ciudadanía, en el centro de la ciudad y en el campus de Arrosadia, en cuyo Aulario se celebrarán distintas sesiones de la denominada “Aula Abierta”: clases de acceso libre para trasladar a la sociedad una muestra de las enseñanzas que, a lo largo de estos seis lustros, han permitido formar a más de 35.000 egresados.

Completan las actividades aquellas destinadas a la propia comunidad universitaria, cuya participación ha sido esencial para confeccionar el programa, que aún se encuentra en proceso de elaboración. Precisamente, toda la información actualizada sobre este aniversario se encuentra en un nuevo sitio web, donde se muestra el logotipo. A lo largo de los próximos meses, este espacio digital se irá completando con fotos y vídeos que resuman la actividad de estas tres décadas.

Las personas que lo desean podrán rememorar sus experiencias con la etiqueta #MomenticoUPNA en la red social Twitter y sus mensajes se visualizarán también en este sitio web. Además, la cuenta de Instagram de la Universidad está abierta para que los egresados envíen fotos de su paso por el campus.

AVANCE CULTURAL, CIENTÍFICO Y TÉCNICO

La Universidad Pública de Navarra fue creada por la ley 8/1987, aprobada por el Parlamento de Navarra el 21 de abril de 1987, con el objetivo de contribuir al avance cultural, científico y técnico de la Comunidad Foral. Su creación respondía al propósito de ampliar la oferta de titulaciones existentes y de reunir las enseñanzas universitarias impartidas en centros públicos que, hasta ese momento, dependían de distintas instituciones.

Treinta años después, la Universidad Pública de Navarra es hoy un centro de conocimiento de referencia, al haberse convertido en un importante activo de la sociedad navarra, ya que contribuye de manera muy destacada a la captación de recursos productivos basados en el conocimiento: capital humano, capital tecnológico y capital emprendedor; todos ellos, aspectos imprescindibles en una región que, como Navarra, quiere mantener y acrecentar esa competitividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el amplio programa de actos con el que la UPNA celebrará su 30 cumpleaños