• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SALUD

Amplían la alerta sanitaria: recomiendan no consumir varios alimentos por riesgo de listeriosis

La red sanitaria navarra se encuentra en alerta y siguiendo los protocolos recomendados.

Imagen de archivo de un médico en un hospital ARCHIVO
Imagen de archivo de un médico en un hospital. ARCHIVO

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca 'La Mechá'.

En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Así lo ha publicado la AESAN en una nota informativa tras una nueva notificación de la Junta de Andalucía sobre los productos posiblemente contaminados en la fábrica de la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada 'La Mechá' que ha producido casi una decena de contagios de listeria en varios puntos de la geografía española, principalmente Andalucía.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado "mayoritariamente" en Andalucía, y en "menor proporción" en Madrid y Cataluña.

En cuanto a otros alimentos de Magrudis que ya aconsejó no usar el pasado miércoles (chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas sobre su distribución de en Andalucía y en "pequeñas cantidades" en Madrid.

De acuerdo con Sanidad, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que "todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta comunidad autónoma, sino que se comercializó en Andalucía".

Toda esta información ha sido transmitida al resto de Estados miembros de la Unión Europea, pero la AESAN asegura que "no hay constancia de distribución de producto fuera de España".

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud".

NAVARRA PRESENTE EN LA REUNIÓN

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, participará el próximo lunes, día 26, en un encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid.

El gobierno central ha convocado a las autonomías con el objeto de “intercambiar información sobre la situación del brote de listeriosis que mantiene la alerta de seguridad y salud pública en todo el territorio nacional y ha sido comunicada también por la OMS y la UE”.

Navarra no ha detectado a día de hoy ningún caso relacionado con este brote (anualmente suelen darse, por esta causa, media docena de casos de diferente consideración, que son tratados convenientemente) y también se descarta que algún lote de la carne mechada u otras variedades distribuida bajo la marca concreta “La Mechá” haya llegado a territorio foral.

No obstante, toda la red sanitaria navarra se encuentra en alerta y siguiendo todos los protocolos trasladados desde el Instituto de Salud Pública y Laboral, en conexión con otras autoridades estatales y autonómicas.

De momento, y aunque siempre cabe la posibilidad de algún caso fruto de desplazamientos pasados a la zona más afectada, Andalucía, o desde ella a Navarra, no hay registrada ni confirmada ninguna incidencia de este tipo, ni en la red de Atención Primaria ni en la hospitalaria, que sigue aplicando los protocolos oficiales ante cualquier indicio.

Desde Salud Pública y con un planteamiento de máxima prudencia, ya que el periodo de incubación de esta enfermedad es de hasta 70 días, se reitera un mensaje de tranquilidad y confianza en todas las medidas previas de seguridad alimentaria articuladas sobre este tipo de productos procesados, así como en el sistema de detección y asistencia sanitaria.

Así mismo subrayan desde el Gobierno foral la idea de que la listeriosis no se contagia de persona a persona sino a través de la ingesta de alimentos que contengan esta bacteria, además, en una elevada concentración.

Los principales grupos de riesgo son las personas mayores, mujeres embarazadas, bebes recién nacidos y personas con el sistema inmunitario debilitado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amplían la alerta sanitaria: recomiendan no consumir varios alimentos por riesgo de listeriosis