• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

SOCIEDAD

El consejero Irujo presenta en Fitur la digitalización del turismo en Navarra

La digitalización "supone un paso más en la modernización de la promoción turística de las Vías Verdes de Navarra, sin lugar a dudas novedosa para pasear de manera virtual!.

El consejero Irujo presenta en Fitur 2022 la app 'Senderismo en Navarra' y la digitalización de las Vías Verdes. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Irujo presenta en Fitur 2022 la app 'Senderismo en Navarra' y la digitalización de las Vías Verdes. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha presentado este jueves en el stand de Navarra en Fitur 2022 la app 'Senderismo en Navarra' y la digitalización de las Vías Verdes de la comunidad, dos nuevas herramientas tecnológicas implantadas en la comunidad que ejemplifican el "enorme avance de la digitalización del sector turístico".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la aplicación, que cuenta con más de 60 senderos para disfrutar de la naturaleza, permite descargarlos para poder tener acceso a ellos en zonas con poca cobertura. Por su parte, la digitalización de las Vías Verdes de Navarra permite recorrerlas de forma virtual.

El consejero Irujo ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2018-2025) recoge como uno de los segmentos básicos el Rural-Naturaleza. En este sentido, "el recién aprobado plan de Actuaciones de Sostenibilidad 'Navarra Rural' va a impulsar los proyectos de cicloturismo, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, con ayuda de los fondos Next Generation".

Por Navarra cruzan itinerarios "de importancia europea", como la EuroVelo y el Camino de Santiago en sus diferentes rutas, además de contar con 5 vías verdes y varios espacios BTT, con más de 4.000 kilómetros de vías ciclables en total.

La digitalización, ha añadido el consejero, "supone un paso más en la modernización de la promoción turística de las Vías Verdes de Navarra, sin lugar a dudas novedosa para pasear de manera virtual, echar un vistazo, sin salir de casa", con más de 100.000 fotografías y 20 recursos turísticos en 360º.

MESAS REDONDAS DE ESPACIOS NATURALES Y GASTRONOMÍA DE NAVARRA

Tras la intervención del consejero Irujo, se ha celebrado la Mesa 'Destinos y Espacios Naturales de Norte a Sur de Navarra', en la que han participado Reyes Pérez de Pipaón, representante del Concejo de Baquedano; Gorka Azpiroz, alcalde del Ayuntamiento de Lecumberri, localidad que acaba de ser galardonada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como mejor pueblo turístico del mundo; Sergio Villava, representante del Consorcio Eder; Javier Leoz, de San Martín de Unx, y Silvia Azpilicueta, en nombre del Ayuntamiento de Pamplona.

En el coloquio se ha tratado la importancia de compatibilizar el turismo con la preservación de los espacios naturales, el papel clave del turismo en la lucha contra la despoblación, y la importancia de llevar a cabo acciones para que el turismo sea inclusivo.

Posteriormente, ha tenido lugar la Mesa 'La Gastronomía como nexo de unión entre personas, productos y entorno', en la que han intervenido Nacho Gómara, del restaurante Verduarte de Pamplona; Raúl Ripa, de Bodegas Quaderna Vía de Ayegui, y Mirian Otxotorena, representante de Axuribeltz, pastora y productora de queso de oveja artesanal.

OTRO TURISMO Y ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

En la sesión de la tarde se celebrará la Mesa 'Diversidad de Alojamientos Turísticos Sostenibles', moderada por Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, y contará con la presencia de Ramiro Urra, del Camping Aritzaleku, Leire Iribarren, de Basoa Suites de Ultzama Paco Irizar, del Hotel Rural Suites de Cascante, y Maxux Goñi, de la Asociación Apopilo de alojamientos sostenibles de Baztán.

Para finalizar la jornada, se celebrará la Mesa 'Eventos y Actividades turísticas que permiten vivir Otro Turismo', con la participación de Beatriz Ochotorena, de la Granja Escuela de Ultzama; Rubén Gonzalez, de Senda Viva-Parque de la Naturaleza en Arguedas; Marian Ganuza, Gestora del Consorcio de Tierra Estella, y Montse Oyagüe, de Eventos Navarra, delegada en nuestra Comunidad de OPC España.

CINCO RUTAS JACOBEAS

Este miércoles, día de la inauguración de la feria y del stand navarro, se realizaron otras dos actividades. Por un lado, Nieva Uriz, en nombre de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra, disertó acerca de los Caminos Francés, uno por Roncesvalles y otro por Somport, el Baztanés, el del Ebro y el de la Sakana, "que abarcan más de 400 kilómetros de conexión entre 100 localidades rurales con las principales ciudades de la Comunidad", y explicó la nueva y "ambiciosa" ACD (Actuación de Cohesión entre Destinos) 'Iníciate en el Camino'.

Por su parte, se realizó la mesa denominada 'Visión de la demanda nacional e internacional hacía el turismo sostenible', en la que participaron Alberto Galloso, de SAO Viajes Naturales, agencia especializada en turismo eco sostenible; Ignacio del Valle, consejero de la OET de Países Bajos, quien explicó cómo la promoción turística tiene necesariamente que apoyarse en las mejoras en cuanto a sostenibilidad que nuestros destinos están realizando; Arturo Ortiz, consejero de la OET (Oficinas de TourEspaña en el Exterior) de Berlín, que recalcó la importancia que gobiernos como el de Alemania dan a la sostenibilidad, y Eugenia Fierros, directora de promoción de la oficina de Noruega en España.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS

Con el objetivo de intercambiar información y de fijar estrategias sobre los planes de sostenibilidad puestos en marcha por las diferentes administraciones, Fitur ha servido de escenario para una reunión de trabajo celebrada entre el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y el Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, y sus respectivos equipos.

En la misma se ha abordado la dinámica de trabajo y coordinación para los siguientes pasos en la implementación del programa plurianual, tras la aprobación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Navarra en la última conferencia sectorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Irujo presenta en Fitur la digitalización del turismo en Navarra