• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El informe sobre el sistema educativo navarro no analiza los efectos de la pandemia de la Covid-19 en los colegios

El Consejo Escolar de Navarra ha valorado la "calidad" del sistema, pero ha apuntado que existen "debilidades".

Varios alumnos de infantil del colegio Liceo Hispano de Paterna juegan en el recreo. EFE/Ana Escobar
Varios alumnos de infantil juegan en el recreo. EFE/Ana Escobar

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha destacado que "se ha recuperado el gasto" en educación en el último curso, a la vez que ha llamado la atención ante la "distribución desigual del alumnado entre redes y modelos", lo que provoca una "distorsión importante en todos los sentidos".

Martín ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra para presentar el informe del sistema educativo que realiza el Consejo Escolar cada año. En su intervención ha recordado a Aitor Etxarte, anterior presidente del Consejo Escolar, fallecido recientemente.

Como fortalezas del sistema educativo navarro, Martín ha destacado que tiene "mucha calidad" y una "gran organización". Asimismo, ha resaltado que "se ha recuperado el gasto público" frente a 2009, situándolo en el 1,09%, y ha valorado el incremento en las cantidades destinadas a mantenimiento así como el "robustecimiento de la plantilla" en 834 docentes en centros públicos respecto al curso pasado.

También ha puesto en valor el crecimiento de matriculaciones en FP, especialmente en FP dual, el incremento en 13 unidades en la escuela rural, el "descenso importante" en la repetición del alumnado en todos los niveles y el "sensible aumento" de aquellos que han conseguido titulación en Bachillerato y en la EvAU.

Como debilidades ha citado la "distribución desigual del alumnado entre redes y modelos que provoca una distorsión importante en todos los sentidos". A ello ha sumado el descenso en las pruebas PISA de 2018, la "alta tasa de interinidad" en la red publica, sobre todo en modelo G, la necesidad de "un aumento de gasto respecto del PIB" y de "potenciar la escuela publica". En este sentido, ha destacado que la escuela pública "retrocede fuertemente" frente a la concertada en núcleos de más de 9.000 habitantes.

Respecto al alumnado de origen extranjero, ha explicado que representa el 10,66% del total y la mayoría procede de Marruecos, Rumanía, Colombia y Argel. Ha resaltado que el 64,4% del alumnado está escolarizado en la red pública y, de ellos, el 84,6% es de origen inmigrante.

Por otro lado, ha valorado que la tasa de pobreza en la población de hasta 17 años "ha descendido levemente" y ha destacado que la pobreza y el abandono escolar están "absolutamente relacionados". "Navarra es una de las CCAA con menos tasa de pobreza y por lo tanto de abandono escolar" pero "estamos por encima del nivel de la Comunidad Europea", con un 11,40%.

"FUERTE DESCENSO" DE LA PÚBLICA EN NÚCLEOS URBANOS

Manuel Martín ha llamado la atención ante el "fuerte descenso" de la escuela pública frente a la concertada en núcleos urbanos de más de 9.000 habitantes, que ha pasado del 67% al 57,7%. En el caso de la Comarca de Pamplona, el 56,8% va a la red pública y el 43,2% a la privada.

En cuanto al modelo lingüístico, ha indicado que hay un "equilibrio y estabilidad" que se mantiene a lo largo de los años. Así, el curso pasado el 61,3% cursó en modelo G, el 24,7% en modelo D, el 13,8% en modelo A y el 0,2% en modelo B.

En cuanto al alumnado con necesidades específicas, aquellos de integración tardía o con dificultades específicas de aprendizaje se aglutinan principalmente en Primaria e Infantil y se concentra sobre todo en la red pública.

Por otro lado, Martín ha considerado que la repetición "no es una medida efectiva porque en los países donde más se repite es donde peores resultados hay", y ha opinado que es una medida que se debe reconsiderar.

A este respecto, ha destacado que este año la promoción del alumnado ha sido "bastante alta" en todos los niveles de Primaria, con "niveles altísimos" del 94% en la ESO y en torno al 93% y 95% en Bachiller. El porcentaje de estudiantes que superaron la EvAU fue del 95,57%.

Finalmente, ha expresado su preocupación por los datos del informe PISA de 2018 con un descenso de 42 puntos en competencia lectora, colocándose por debajo de la media nacional; de 15 puntos en competencia matemática y de 20 puntos en competencia científica.

PREOCUPACIÓN POR EL "DESEQUILIBRIO" EN LA DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO

El representante de Navarra Suma, Pedro González, ha destacado que el informe del Consejo Escolar revela que el sistema educativo navarro "es muy estable", poniendo como ejemplo los porcentajes de los modelos lingüísticos".

Asimismo, ha afirmado que los datos sobre la distribución del alumnado revelan que "hay una apuesta potente por la enseñanza concertada" en ámbitos urbanos así como la necesidad de "reforzar la calidad" de la red pública.

Por otro lado, ha incidido en que la repetición debe venir acompañada de "atención y recursos" para que el alumno pueda "progresar desde su propio nivel".

Por su parte, el socialista Jorge Aguirre ha puesto en valor la "recuperación del gasto en educación", el "robustecimiento de la plantilla" y el crecimiento de unidades en la escuela rural.

Por otro lado, ha esperado que el decreto de distribución equilibrada del alumnado pueda "ir atajando" cuestiones como el "avance" de la escuela concertada sobre la pública o la distribución del alumnado por centros y modelos.

Por otro lado, ha echado en falta que el informe hubiera recogido una reflexión y recomendaciones.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha considerado que, en cuanto a la distribución en la red pública y concertada, "nos ha mostrado un dato" pero "no nos ha mostrado una evolución", de manera que "no podemos aventurar que hay una mayor querencia por la concertada que la que había".

Asimismo, ha esperado avanzar a lo largo de la legislatura hacia el compromiso de destinar el 5% del PIB a educación. Frente al "desequilibrio claro por modelos" en la distribución de alumnado de origen migrante, ha propuesto realizar una campaña para atraer a este alumnado hacia el modelo D y A.

La representante de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha mostrado su sorpresa por que el informe no haya recogido una referencia a la situación provocada por la pandemia, poniendo como ejemplo que en el análisis del gasto "no se ha tenido en cuenta la inversión adicional" debido al Covid-19.

Ruiz ha resaltado que la pandemia "ha puesto en evidencia una serie de lagunas" y "carencias" en el sistema educativo. Entre ellas las mayores dificultades del alumnado con menos recursos. Asimismo, ha pedido que el informe se fije también en lo "cualitativo" para hacer propuestas que se puedan incorporar al sistema educativo.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha destacado que en el acuerdo programático giró en torno a la calidad de la educación y un compromiso orientado al aumento gradual de los recursos públicos con el horizonte de una inversión del 5% del PIB. "Si apostamos por educación publica y de calidad hay que tender a esos estándares", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado el aumento en FP dual y el incremento de unidades en la escuela rural. Por otro lado, ha achacado la "distribución desigual" del alumnado por centros y modelos al "avance de la red concertada frente a la pública, la "alta interinidad" en la publica y la "necesidad de un aumento de gasto público".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que con el aumento de la plantilla docente el curso pasado "prácticamente se recupera una plantilla que se perdió en el 2011 con esos brutales recortes".

Ha criticado las "prácticas abusivas de la repetición sin implementar medidas para que las personas que repiten puedan tener éxito" y ha mostrado su preocupación por la "distribución desequilibrada del alumnado" en el ámbito urbano.

Asimismo, ha llamado la atención ante el "porcentaje importante" de alumnos que no se escolarizan en su barrio o ciudad que, ha opinado, "no tiene ningún sentido lógico a nos ser que se quiera mantener la capacidad de algunos centros de elegir a su alumnado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El informe sobre el sistema educativo navarro no analiza los efectos de la pandemia de la Covid-19 en los colegios