• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

El Consejo de Estudiantes de la UPNA solicita una disminución de las tasas de matriculación

También ha solicitado al Parlamento una "bajada" de los precios públicos y de los requisitos de las becas.

Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA
Imagen de la biblioteca de la Universidad Pública. UPNA

Una representación del Consejo de Estudiantes de la UPNA ha solicitado al Parlamento foral una "bajada" de los precios públicos y de las matrículas sucesivas, así como un sistema de becas que complemente "de forma total" al estatal.

Así lo han indicado hoy en la sesión de trabajo de la comisión de Educación Iñigo Aguas y Edurne Zaratiegui, en la que han explicado su postura sobre la situación de tasas, becas y financiación universitaria.

Zaritiegui ha planteado que aunque el IPC ha descendido, no lo han hecho los precios públicos de la universidad. "No se puede dejar de acceder al sistema universitario público de educación superior única y exclusivamente por motivos económicos", ha reivindicado Aguas.

De esta forma, ha considerado que "esto hará necesario el reforzar la financiación que los Presupuestos de Navarra asignan a la UPNA", ya que, en caso contrario, se verían recortados sus ingresos, "con los consiguientes perjuicios" que podría tener para la comunidad educativa.

Asimismo, ha considerado urgente disminuir las tasas de las segundas matrículas y las sucesivas, ya que "el precio respecto a las primeras es muy alto".

Zaratiegui ha puesto como ejemplo otras Comunidades Autónomas como Galicia o el País Vasco, las cuales, "pese a no adaptarse totalmente" al Real Decreto 14/2012, que modificaba la Ley Orgánica de Universidades y a raíz del cual el Gobierno de cada Comunidad fijaba los costes de las matrículas, "no ha sido impedimento para continuar con sus opciones".

TAMBIÉN LAS BECAS

Zaratiegui ha solicitado que el sistema de becas que gestiona el Gobierno de Navarra "complemente de forma total" al que dispone el Ministerio de Educación, y ha reivindicado que se deben "rebajar los requisitos académicos" ya que "pedir cierto número de créditos es excesivo".

Así, ha planteado que se deben conceder becas a estudiantes con menos de 60 créditos ECTS de nueva matrícula y que se deben becar los créditos de segundas matrículas y sucesivas, persiguiendo de este modo "evitar un agravio comparativo entre los estudiantes con posibilidades económicas y aquellos que no las tienen", así como un "acceso total a la universidad".

Además, el criterio para establecer el precio de los grados y másteres "no fue el correcto", provocando que el alumnado "soporte un mayor precio respecto al que podría pagar", según han añadido en nota de prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Estudiantes de la UPNA solicita una disminución de las tasas de matriculación