• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

El Consejo de la Juventud de Navarra hace balance y apunta a sus nuevos proyectos en 2020

Este viernes han celebrado una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

Representantes del Consejo de la Juventud de Navarra informan sobre los objetivos y acciones previstas por este organismo. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes del Consejo de la Juventud de Navarra informan sobre los objetivos y acciones previstas por este organismo. IÑIGO ALZUGARAY

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha acudido al Parlamento de Navarra para participar en una sesión de trabajo en la que se ha dado cuenta de la actividad que realiza el organismo, como viene siendo habitual cuando se acerca el final del año.

Respaldada por todos los grupos, esta comparecencia en comisión ha servido para, entre otras cosas, hacer el balance de este 2019 y explicar las líneas y proyectos que se van a seguir en 2020.

En lo relativo a 2019, el presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, ha explicado las principales acciones y actividades que se han llevado a cabo.

En el ámbito de incidencia política ha destacado las reuniones con el nuevo Gobierno de Navarra, hasta tres encuentros con los diferentes grupos parlamentarios o el trabajo con el INDJ.

Además, se han desarrollado iniciativas como el evento ‘JyP, ¿hablamos?’, celebrado el pasado mes de mayo o proyectos de inserción socio-laboral de la juventud de la mano del Ayuntamiento de Villaba. 

En lo que a participación se refiere, entre otras cosas, se ha puesto en marcha una bolsa de formación bajo el nombre ‘Entidades con perspectiva inclusiva’ y se ha organizado ‘YAJAI!’, el Primer Encuentro de Asociaciones Juveniles de Navarra.

Asimismo, se ha cerrado el II Parlamento Joven de Navarra y constituido el tercero, siendo esta última edición la más exitosa de todas en lo que ha participación se refiere. 

El Plan de Acción 2020 contempla proyectos y medidas en ámbitos fundamentales para la juventud como vivienda, empleo, igualdad y medio ambiente. Para ello, está prevista la creación de grupos de trabajo específicos que si irán desarrollando paulatinamente a lo largo del año que viene.

Asimismo, se plantea la realización de un estudio de diagnóstico de la juventud en general en el que se quiere hacer especial hincapié en la salud mental en las personas jóvenes. 

Además, el Consejo se acercará allá donde esté la juventud y por eso, está previsto que durante el 2020 se visiten centros educativos, facultades y demás lugares de Navarra.

Respecto al Plan Foral de Juventud, Gutiérrez ha destacado que se trata de “un plan que culmina el año que viene y que por tanto, habrá que empezar a trabajar en uno nuevo”.

En este sentido, el presidente del CJN ha destacado que “se trata de algo prioritario para el Consejo por lo que se trabajará para elaborar propuestas y se garantizará que cualquier persona joven pueda aportar las suyas a través de este organismo”.  

Por último, Gutiérrez ha querido “agradecer la disposición de los grupos y las aportaciones recibidas” y dejar claro su compromiso: “Nuestra voluntad, y creemos que lo hemos demostrado, es la de trabajar mano a mano con las instituciones, a fin de participar en las decisiones de calado que afecten a la juventud. Porque no olvidemos que el CJN es eso: personas jóvenes trabajando por y para la juventud”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de la Juventud de Navarra hace balance y apunta a sus nuevos proyectos en 2020