• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

METEOROLOGÍA

Los consejos que tienes que conocer ante la alerta de nieve en Navarra

Estos son los consejos que Protección Civil y Emergencias realiza ante las fuertes nevadas en cotas que irán bajando en las próximas horas.

Un grupo de personas pasea por el paraje de Mata de Haya, en el puerto de Balagua. Tiempo, nieve. EFE.
Un grupo de personas pasea por el paraje de Mata de Haya, en el puerto de Balagua. Tiempo, nieve. EFE.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuertes nevadas en zonas del norte de peninsular, en especial en las comunidades de Cantabria y Navarra, donde hoy se esperan acumulaciones de nieve de entre 15 y 20 centímetros en cotas de 900 metros, bajando a lo largo de las próximas horas hasta los 500 metros.

Para mañana, se espera que continúen las nevadas en estas comunidades y, además, se podrían extender a País Vasco, noreste de Castilla y León, y, con menor intensidad, al resto de la cordillera Cantábrica, Ibérica, Pirineos y a la sierra de Tramontana en Baleares, donde la cota podría descender hasta los 400 metros.

RECOMENDACIONES ANTE LA PREVISIÓN DE NIEVE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las  instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos que tienes que conocer ante la alerta de nieve en Navarra