• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Un municipio navarro amplía su consultorio para dar servicio de rehabilitación a 2.300 vecinos

Las nuevas dependencias cuentan con un gimnasio de rehabilitación, consulta de fisioterapia, enfermería y medicina.

El consejero Fernando Domínguez con el personal del consultorio de Larráun, en Lecumberri, en la nueva unidad de rehabilitación IMAGEN CEDIDA
El consejero Fernando Domínguez con el personal del consultorio de Larráun, en Lecumberri, en la nueva unidad de rehabilitación. IMAGEN CEDIDA

El consultorio de Larráun, en Lecumberri, dispone ya de una unidad periférica de rehabilitación, de la que se beneficiarán 11.814 habitantes de las zonas básicas de salud de Irurzun y de Leitza. Para ello, ha sido preciso realizar obras de ampliación y reforma del consultorio, que han sido inauguradas este lunes por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

En concreto, el consultorio se ha ampliado en 105 metros cuadrados, con la consiguiente reforma, para albergar las nuevas instalaciones: una consulta de medicina, una consulta de enfermería, una consulta de médico rehabilitador y de fisioterapia y un gimnasio de rehabilitación.

Las obras han contado con una subvención del Gobierno de Navarra por un importe de 300.459 euros. Por otro lado, el Servicio Navarro de Salud ha invertido 43.038 euros en la dotación del equipamiento general y clínico, destacando los aparatos propios de rehabilitación: hidrocolator, bicicleta de carbono, lámpara de ultrarrojos, equipo de ultrasonidos, calentador de parafina, congelador, equipo de electroestimulación, equipo de corrientes interferenciales, módulo de láser, dos camillas hidráulicas y diverso material.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Larráun, Javier Barberena, la alcaldesa de Lecumberri, Natalia Azcona; la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, así como de representantes municipales de las localidades del valle, profesionales sanitarios, y representantes de la empresa que ha realizado las obras, entre otros.

Con esta ampliación, el centro sanitario ha quedado distribuido de la siguiente manera: 2 consultas de medicina general, 1 consulta de pediatría, 3 consultas de enfermería, una consulta de médico rehabilitador y fisioterapeuta, 1 sala de rehabilitación, área de admisión y administración, salas de espera, aseos, y almacén y office.

El consultorio de Larraun está adscrito a la zona básica de salud de Irurzun, y en él se atiende a los vecinos de Lecumberri y del Valle de Larráun: Albiasu, Aldatz, Alli, Arruitz, Astiz, Azpirotz, Baraibar, Etxarri, Errazkin, Gorriti, Uitzi, Iribas, Madotz y Oderitz.

La población asignada es de 2.351 tarjetas sanitarias, de la que 572 se corresponden con pacientes en edad pediátrica, y es atendida, hasta la ampliación, por dos médicos generales, un médico pediatra, tres enfermeras y una administrativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un municipio navarro amplía su consultorio para dar servicio de rehabilitación a 2.300 vecinos