• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

La Policía Foral multiplica sus controles en las calles y carreteras navarras con motivo de la Semana Santa

Se prestarán servicios especiales en eventos religiosos y lúdicos como los oficios en el Monasterio de  Leyre o los Volantes de Valcarlos.

Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona POLICÍA FORAL
Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona. POLICÍA FORAL

En estos días donde se multiplican los desplazamientos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Policía Foral va a realizar una campaña de control del consumo de drogas y alcohol en conductores promovida por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial por toda la red de carreteras de la Comunidad Foral.

Además se completará con controles de velocidad coincidiendo con la operación salida, tarde del miércoles 17 y mañana del 18,  y con la vuelta de las vacaciones en la tarde del lunes día 22.

Como en años anteriores, se prestarán servicios especiales en eventos religiosos y lúdicos como los oficios en el Monasterio de  Leyre o los Volantes de Valcarlos y el día del Ángel en Tudela, del próximo domingo día 21.

Habrá una mayor presencia policial en lugares de interés turístico como el nacedero del Urederra, selva de Irati, Baquedano o Bértiz, donde se prevé un incremento en la afluencia de visitantes.

Desde Policía Foral se recomienda tener especial atención a bolsos y mochilas, teniendo cuidado en no dejar a la vista objetos de valor en el interior de los vehículos.

También se recomienda revisar con anterioridad partes importantes del vehículo como estado y presión de los neumáticos, amortiguadores y frenos y revisar los niveles de agua, aceite, etc…

Durante el viaje, adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, circular siempre con el cinturón de seguridad, si viajamos con niños hacer uso de los sistemas de retención infantil, no manipular aparatos que puedan distraernos de la conducción (móvil, GPS…) y no ingerir alcohol antes o durante el viaje.

MAYOR SEGURIDAD EN LA CALLE

Además, la Policía Foral va a desplegar durante los próximos días una serie de dispositivos especiales para dar seguridad a lugares y momentos en los que se van a reunir gran cantidad de personas con motivo de la Semana Santa.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del actual estado de nivel IV de alerta antiterrorista, que persigue un triple objetivo: garantizar la seguridad de los asistentes, reforzar su sensación de seguridad y contar con capacidad de respuesta inmediata ante un hipotético atentado terrorista o cualquier otro tipo de incidente crítico.

En concreto, hay varios dispositivos especiales destacados: el del parque de atracciones Sendaviva, el del 'Volatin' y 'Bajada del Ángel' en Tudela, la procesión de Viernes Santo en Tafalla y el de los actos religiosos de la Semana Santa de Pamplona.

El parque de atracciones de Arguedas recibe una gran afluencia de visitantes durante estos días, sobre todo en Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Habida cuenta del actual nivel antiterrorista, este tipo de dispositivos desplegados por fuerzas y cuerpos de seguridad son habituales en todos los parques temáticos del país.

Ya en 2018 la División de Intervención de Policía Foral, en coordinación con el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Tudela, desarrolló un dispositivo similar, percibiendo una gran satisfacción por parte de los usuarios del parque.

En esta ocasión, está previsto el despliegue de patrullas de respuesta inmediata (PRI), compuestas por tres agentes de la División de Intervención cada una, que cuentan con una gran capacidad disuasoria y con los medios necesarios para dar una primera respuesta instantánea ante incidentes críticos.

ACTOS RELIGIOSOS EN PAMPLONA

En cuanto a las celebraciones de la Semana Santa pamplonesa, se ha establecido un dispositivo coordinado con Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional para dar cobertura a los actos más multitudinarios.

Concretamente, se desplegarán efectivos en las procesiones de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Este dispositivo tiene un marcado carácter preventivo y de respuesta ante un posible atentado terrorista, o cualquier incidente grave.

A través del mismo, se establecen varios puntos de bloqueo y corte de vehículos, lo que impide su acceso al recorrido de las procesiones.

En esta ocasión, los agentes de la División de Intervención realizarán despliegues a través de patrullas de respuesta inmediata (PRI), que contarán con el apoyo de miembros del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE).

ACTOS RELIGIOSOS EN TUDELA Y TAFALLA

En Tudela, la División de Intervención desplegará patrullas PRI para dar seguridad en dos actos de marcado carácter religioso: el 'Volatín', el sábado, y 'La Bajada del Ángel', el Domingo de Resurrección.

Este tipo de patrullas también estarán presentes en la procesión de Viernes Santo en Tafalla.

La División de Intervención de Policía Foral está compuesta por 62 efectivos, que se organizan en varios Grupos Operativos de Intervención (GOI) y el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE).

Las intervenciones de los GOI giran en torno a cuatro ejes: intervenciones en materia de orden público ante movilizaciones, intervenciones en espectáculos públicos, intervenciones en eventos deportivos, e intervenciones con motivo del nivel de alerta antiterrorista, actualmente nivel IV.

En cuanto al GIE, sus integrantes se ocupan de intervenciones preventivas o servicios especiales e intervenciones incidentales o de respuesta ante situaciones críticas.

Durante el año pasado, los agentes de los Grupos Operativos de Intervención controlaron 415 concentraciones y 52 manifestaciones.

También llevaron a cabo 2.511 despliegues preventivos con motivo del actual nivel de alerta antiterrorista, además de dar cobertura en 20 espectáculos públicos, 28 deportivos, 789 servicios especiales de diversa índole, así como 208 apoyos a otras unidades de Policía Foral y 33 a varias policías locales.

Por su parte, el Grupo de Intervenciones Especiales desplegó en el mismo período 60 servicios especiales, además de realizar 11 asaltos y registros en viviendas y otro tipo de locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral multiplica sus controles en las calles y carreteras navarras con motivo de la Semana Santa