• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

SOCIEDAD

Denuncian en Navarra controles de identidad "racistas" y citaciones "irregulares" a extranjeros

Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo Navarra consideran que estos hechos tienen "graves consecuencias".

Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Un miembro de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo y Médicos del Mundo en Navarra. MIGUEL OSÉS.

Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo Navarra han reclamado el cese de los controles de identidad "racistas", al estar basados en el "perfil étnico", y que derivan en lo que, en su opinión, son citaciones "irregulares" ante la Brigada de Extranjería.

En un comunicado, estos colectivos han criticado que, en estas citaciones, se producen varias actuaciones que se dan "de manera aleatoria" y que van desde la retirada del pasaporte, entrega de comunicaciones de salida obligatoria, incoación de un expediente de expulsión, hasta citaciones periódicas ante la Brigada de Extranjería.

Han explicado, además, que estas citas tienen su origen en controles de movilidad, controles de identidad por "perfil étnico" o durante el transcurso de una intervención policial, "llegando a constatarse citaciones cuando la persona acudía a interponer una denuncia como víctima de un posible delito", ha destacado.

Ante esta situación, estos colectivos han elaborado un protocolo para denunciar estos casos ante el Defensor del Pueblo "por las graves consecuencias que tienen, sobre todo, para las personas extranjeras en situación administrativa irregular" y al entender que son prácticas "ilegítimas y vulneradoras de derechos" e "irregulares".

Según han indicado, los modelos de citaciones que son entregados contienen "advertencias" de que "se podrá proceder" o "se procederá" a la detención de quienes decidan no comparecer.

Una actuación, han resaltado, que "tiene consecuencias especialmente graves para las víctimas de delitos que se encuentran en situación administrativa irregular porque las coloca en una situación de absoluta desprotección al generar rechazo a acudir a dependencias policiales para denunciar cualquier delito que sufran por temor a que se les incoen procedimientos de expulsión".

Asimismo, han considerado que la identificación por "perfil étnico" es "un acto ilegal por estar basada en criterios discriminatorios" y, por tanto, la citación derivada de esta identificación es "nula".

Por todo ello, han exigido a las instituciones del Gobierno de Navarra y central el cese de los controles de identidad "basados en el perfil étnico" y de "este tipo de citaciones". Igualmente, han pedido al Ministerio de Interior información sobre "este tipo de prácticas, número de expedientes de expulsión incoados y/o ejecutados en base a este método", así como el archivo de todos ellos.

De la misma manera, han reclamado un informe sobre la legalidad de estas actuaciones, "detallando la normativa en la que se basa", y han pedido "responsabilidades en el caso de que resulten contrarias a derecho y constituyan vulneraciones de derechos".

Finalmente, Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo Navarra han demandado "la no colaboración de los cuerpos policiales dependientes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra en este tipo de prácticas, así como el establecimiento de medidas verificables para evitar que se lleven a cabo identificaciones y controles de identidad por perfil étnico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en Navarra controles de identidad "racistas" y citaciones "irregulares" a extranjeros