• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Convocan dos días más de huelga en Icer Rail para "denunciar la situación laboral de sus trabajadores"

Los paros se realizarán el 11 y 12 marzo, y el lunes día 11 a las 18:00 la plantilla se realizará unaconcentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

El sindicato ELA ha denunciado la situación laboral en Icer Rail, debido a las última decisiones tomadas por la dirección de empresa y el sindicato UGT, ha llevado a la plantilla de Icer Rail a realizar paros.

Hasta el momento se han realizado 3 jornadas de paro cuyo seguimiento ha sido del 68%, "a pesar de la actitud de UGT contraria a la movilización". En esta situación, ELA convoca otras 2 jornadas más de paro que se realizarán el 11 y 12 de marzo.

"UGT ratificó hace un mes un acuerdo totalmente regresivo en Icer Rail. Las negociaciones del acuerdo las había realizado el Comité anterior puesto que las elecciones sindicales se han realizado el 21 de diciembre de 2018. En ese sentido, cabe destacar que los propios representantes de UGT del comité anterior se negaron a firmar por el empeoramiento de las condiciones laborales en la empresa", denuncian desde el sindicato.

Desde ELA denuncian que "el acuerdo firmado por UGT y la dirección de ICER contiene los siguientes contenidos regresivos, a cambio de 60€ mensuales de incremento salarial en 3 años como la congelación del precio de las horas extras, del plus de nocturnidad y del plus de 5º turno, la desaparición del plus de toxicidad-peligrosidad para nuevas contrataciones".

Desde el sindicato exigen la "eliminación de las condiciones que tenían negociadas parte de la plantilla en un acuerdo anterior". Denuncian el "empeoramiento de la flexibilidad respecto de lo establecido en el convenio de químicas. Se aumenta la flexibilidad de 100 horas a 172 horas a devolver en hora por hora en 2 años sin compensación económica, y con la posibilidad de aumentar la jornada diaria hasta las 10 horas".

"Además se da la circunstancia de que UGT tomó la decisión de ratificar dicho acuerdo en el periodo de consultas de una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MCST) para la implantación de un quinto turno", denuncian.

"Finalmente la empresa no consideró ninguna de las propuestas del comité y esta aplicando la MSCT sin acuerdo. Asimismo, ELA quiere denunciar el despido de un trabajador", expresan.

En estas circunstancias, y "ante el hecho de que la empresa está aplicando una MSCT sin acuerdo, ELA ha decidido convocar una huelga para el 11 y 12, y el lunes día 11 realizará una concentración a las 18:00 en la Plaza del Ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan dos días más de huelga en Icer Rail para "denunciar la situación laboral de sus trabajadores"