• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

EDUCACIÓN

Convocan paros de 24 horas en el ámbito educativo de Navarra por el Día Internacional de la Mujer

El sindicato CCOO considera "prioritario" poner en marcha "un modelo educativo que fomente la igualdad".

El sindicato CCOO convoca paros de 24 horas en el ámbito educativo CCOO NAVARRA
El sindicato CCOO convoca paros de 24 horas en el ámbito educativo. CCOO NAVARRA

La Federación de Enseñanza de CCOO Navarra ha convocado el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, paros de 24 horas en el ámbito educativo y ha reivindicado que "la educación es la herramienta fundamental con la que conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva".

Los paros afectarán a todo el personal docente y no docente de todas las administraciones educativas y de todos los niveles educativos, monitoras de comedor y otras actividades en centros públicos y privados concertados y no concertados, personal de autoescuelas, personal de atención educativa o asistencial externalizado, escuelas infantiles y de música y personal de las universidades públicas y privadas.

La convocatoria de huelga ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Pilar García; y la secretaria de Igualdad de la federación, Tamara Gutiérrez, quienes han considerado "prioritario" poner en marcha "un modelo educativo que fomente la igualdad, la coeducación y las medidas necesarias para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos".

Las representantes del sindicato han asegurado que "según se sube en el nivel educativo, las desigualdades de género se van haciendo más evidentes".

Y han remarcado que "si bien la feminización en el sector educativo es considerable, a la hora de dirigir los centros la presencia de la mujer es menos evidente".

"En Navarra, aunque la cifra de directoras ha ascendido hasta casi un 64% en Primaria y a un 40% en Secundaria, la balanza sigue desequilibrada", han sostenido.

Además, han afirmado que "subiendo el escalafón en los niveles educativos, nos encontramos otra realidad, que la presencia femenina disminuye considerablemente".

Así, según sus datos, "a nivel estatal 4 de cada 10 docentes en la Universidad son mujeres y sólo un 22% ocupan áreas científico-técnicas". En cuanto a cargos de responsabilidad, ellas representan el 21,6% de las cátedras.

"Pese a que la ley de Igualdad impone que haya paridad en los puestos por nombramiento, aquellos de responsabilidad (rectorado, decanato, dirección de departamento) se eligen por votación forjando la brecha definitiva. Desde que allá por 1982 en la UNED se eligiese a la granadina Elisa Pérez Vera como la primera rectora en España, han roto ese techo de cristal únicamente tres rectoras en la pública y seis en la privada", han remarcado.

Para CCOO, "la educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social" y ha defendido que "es la clave para fomentar la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias".

"Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello, abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno", ha argumentado el sindicato.

Por último, ha llamado a la comunidad educativa a secundar la convocatoria de huelga de 24 horas y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones convocadas el 8 de marzo en Navarra, ya que "es una vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad".

El sindicato ha convocado ese día una concentración a las 13 horas ante la sede del sindicato y una asamblea en Tudela a las 12 horas en el centro la Rúa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan paros de 24 horas en el ámbito educativo de Navarra por el Día Internacional de la Mujer