• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Ayuda navarra para Mozambique: dos cooperantes de Cruz Roja viajan al país para ampliar la producción de agua segura

Laura Martínez Peralta y Antonio Carabante Rodríguez asisten a la población de la ciudad de Beira tras el paso del ciclón Idai.

Los navarros Laura Martínez y Antonio Carabante, en Mozambique CEDIDA
Los navarros Laura Martínez y Antonio Carabante, en Mozambique. CEDIDA

Cruz Roja está distribuyendo agua segura y mejorando las condiciones de saneamiento de la población afectada tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala (Mozambique), con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, que está ampliando la producción y abastecimiento de agua segura en diferentes puntos, entre los que se encuentran campos de personas desplazadas y centros de acogida de la ciudad de Beira.

La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española (ERU) está desplegada en la ciudad de Beira y "está potabilizando y distribuyendo agua segura a la población afectada en diferentes zonas, con el objetivo de alcanzar las 15.000 personas al día y facilitar recursos de saneamiento masivo para más 5.000 personas", explica Laura Martínez Peralta, delegada de Cruz Roja Navarra en la misión.

Además, "Cruz Roja está movilizando equipos de voluntariado de la zona para la distribución de kits de alojamiento temporal de emergencia, así como toldos plásticos y herramientas para la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras básicas", operación en la que participa también el navarro Antonio Carabante Rodríguez.

Esta operación cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado un millón de euros a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha aportado 350.000 euros, así como de varias administraciones públicas de la cooperación descentralizada y de aportaciones de la sociedad para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada durante los próximos meses, como son el acceso a agua segura, la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y la promoción de la higiene para prevenir enfermedades.

"La delegación de Cruz Roja, además de distribuir agua potable, está realizando también labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales, para comprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades, como el cólera", destaca Martínez, integrante de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja.

La organización está respondiendo desde el primer momento ante la emergencia en Mozambique y son ya 12 cooperantes de Cruz Roja, con experiencia en emergencias y diferentes perfiles, los que están apoyando las tareas de respuesta en el país tras el paso del ciclón Idai.

ESPECIALISTAS

Son especialistas en agua y saneamiento (entre las que se encuentra la delegada navarra), logística y distribución (con Carabante entre sus integrantes), alojamiento progresivo, apoyo psicosocial, salud y coordinación de operaciones de emergencia. Recientemente, se han incorporado dos delegadas de salud para dar apoyo a la intervención de respuesta frente al cólera.

Tras el paso del ciclón, Cruz Roja ha incrementado el llamamiento de ayuda a la sociedad para brindar asistencia a las personas afectadas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.

Este llamamiento de emergencia "permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como mayores y enfermos, niños que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos", ha resaltado la entidad.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, alcanzando también amplias zonas de otros países cercanos como Malaui y Zimbabue.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuda navarra para Mozambique: dos cooperantes de Cruz Roja viajan al país para ampliar la producción de agua segura