• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SALUD

Casi una veintena de nuevos ingresos por Covid en Navarra disparan la ocupación hospitalaria hasta las 300 camas

En la pasada jornada se registraron el fallecimiento de dos mujeres y la entrada de dos pacientes a la UCI.

GRAFCAV6111. PAMPLONA, 30/05/2020.- Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en las UCI de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso.Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra quedan en este momento 9 pacientes que llevan ingresados entre 40 y 70 días.Al llevar tanto tiempo ingresados, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, alguno incluso semanas, en UCI", ha señalado. EFE/ Jesús Diges
Varios médicos trasladan a un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Navarra registró este domingo 466 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.719 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 17,1% de positivos. 

En la pasada jornada, en los hospitales navarros, se produjeron 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por Covid-19, dos mujeres de 92 y 97 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 651.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65% de los positivos, el área de Tudela tiene el 7%, y a la de Estella pertenecen el 2% de los casos. El resto de positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 30 a 44 años, con el 21% del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 19%; luego, el grupo de menores de 15 años, con un 17%; le sigue el grupo de 60 a 75 años, con un 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 39,3 años.

Respecto al género, el 49% son mujeres y el 51% hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 296 personas ingresadas con Covid-19 (14 más que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 215 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los últimos casos, a día de hoy, se sitúa en 25.403.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi una veintena de nuevos ingresos por Covid en Navarra disparan la ocupación hospitalaria hasta las 300 camas