• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SALUD

Por qué lo peor está por llegar: Navarra estabiliza la cantidad de contagios pero crecen en los grupos de riesgo

Entre las últimas semanas 'solo' ha habido 43 casos más, pero los nuevos casos han crecido hasta un 44% en los mayores de 75 años.

Personal sanitario traslada a una persona en silla de ruedas al interior de las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Personal sanitario traslada a una persona en silla de ruedas al interior de las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El último informe epidemiológico de Navarra, correspondiente a la semana pasada (26 de octubre al 1 de noviembre), refleja que se mantiene la cifra de contagios por coronavirus pero muestra un preocupante aumento de los casos en los grupos de edad con mayor riesgo.

Según los datos del Instituto de Salud Pública, la semana pasada se confirmaron 3.972 casos por PCR o test de antígenos (una tasa de 602 por 100.000 habitantes), frente 3.929 de la semana anterior, de los que el 66% eran sintomáticos y el 68% contactos de otros casos confirmados.

Entre estos contagios, se observa como los casos han descendido (-10%) en el grupo de 15 a 34 años y se han mantenido sin cambios en menores de 15 años y en el grupo de 35 a 54 años.

Sin embargo, los nuevos casos han aumentado un 7% entre los de 55 a 74 años, y han crecido hasta un 44% en mayores de 75 años.

Son estos incrementos los que resultan "preocupantes" por su "posible repercusión en casos graves y en mortalidad", dice el Instituto.

Incidencia acumulada en 14 días en mayores de 64 años en Navarra. GOBIERNO DE ESPAÑA

CRECEN LOS HOSPITALIZADOS Y LAS MUERTES

Por ello, el aumento de los contagios en estos grupos de edad es una de las explicaciones de que el informe semanal recoja también un crecimiento del número de personas que fallecen por Covid-19 en Navarra y de las personas ingresadas en las UCI.

Entre el 26 de octubre y 1 de noviembre se produjeron 252 ingresos hospitalarios por Covid-19, ocho menos que la semana previa, pero sin embargo hubo 29 ingresos en la UCI, cinco más. Además, también se notifican 35 defunciones, cuatro más.

Destaca además el informe que entre los casos confirmados desde el 28 de septiembre han empeorado los indicadores de gravedad de los mismos: el 67% fueron sintomáticos, el 6,2% requirió ingreso hospitalario, 6,3 de cada mil ingresó en la UCI y 8,3 de cada mil falleció.

Otros datos apuntan que el riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de Covid-19 desde el 28 de septiembre es apreciable (2%) en menores de 5 años, desciende entre 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.

De hecho a partir de 65 años la proporción de ingresados superó el 18% y, a partir de los 85 años, fue del 32%, mientras que los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años y los fallecimientos a partir del de 55 años.

De los casos confirmados entre los mayores de 85 años fallecieron el 18%.

El Instituto alerta así de que con un aumento de los ingresos, de los ingresos en UCI y de la edad de las personas contagiadas, podrían aumentar las defunciones en los próximos días. 

CASI LA MITAD DE LOS CONTAGIOS, EN CASA

Por otro lado, el informe epidemiológico agrega que las tasas superan las 500 nuevas infecciones por cada mil habitantes en todos los grupos de edad, salvo en menores de 5 años (407 por 100.000), con la máxima incidencia entre 15 y 34 años (752 por 100.000).

Otros datos apuntan que el 76% de los menores de 5 años y el 70% de entre 5 y 14 han adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 3% y 11% del ámbito escolar, respectivamente.

Este informe también indica que la transmisión de la Covid-19 en el domicilio supone el 44% de los casos, y junto hasta el 62% si se suman contactos de amigos y familiares no convivientes, los entornos de "confianza", mientras que en el ámbito laboral y escolar se registran el 4,4% de los positivos.

Además, los casos en personas residentes en centros socio-sanitarios han experimentado un nuevo repunte, con 88 casos confirmados en esta semana.

Por zonas, la incidencia ha descendido en el Área de Pamplona (467 por 100.000) y ha aumentado ligeramente en las áreas de Estella (352 por 100.000) y Tudela (682 por 100.000). 

Puedes consultar el informe epidemiológico de manera íntegra aquí.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué lo peor está por llegar: Navarra estabiliza la cantidad de contagios pero crecen en los grupos de riesgo