• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Crecen las hospitalizaciones en Navarra por coronavirus: 15 ingresos en el último día

Hay 165 personas ingresadas con y por Covid-19 en Navarra.

Personal sanitario del 112 con una camilla en las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Personal sanitario del 112 con una camilla en las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

Navarra logra, por el momento, contener el avance del coronavirus en esta nueva cuarta ola a pesar de seguir registrando un buen número de contagios diarios. Este pasado lunes, la Comunidad foral detectó un total de 178 nuevos positivos, lo que supone 3 casos más que los registrados en el día anterior.

Con estos datos provisionales, la incidencia a 7 días disminuye ligeramente ya que, el pasado 29 de marzo, Navarra anotó 184 casos, es decir, seis infectados más que este lunes. Sin embargo, si se mira al 22 de marzo (incidencia a 14 días), la Comunidad foral registró 60 casos menos de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que la tasa de contagio aumenta.

Este lunes, Salud realizó un total de 2.144 pruebas PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,3 %.

Asimismo, han informado de que este pasado lunes se produjeron 15 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.127.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 165 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (15 más que el domingo), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cifra igual). Los demás, 126 pacientes, están en planta (14 más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.233 casos confirmados.

Por otro lado, el Gobierno señala que "Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 1.166,09 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad". "La media estatal se sitúa en las 785,82 por cada mil habitantes", añade.

EDADES Y ZONAS DE LOS CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 23%, seguido por el de 45 a 59 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 17%, y el de los menores de 15 años, ambos con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 16%, y el de los mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el otro 44%, mujeres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella, el 10%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 47 nuevos positivos (26,40 %) con la Rochapea y San Juan como las zonas más afectadas de la ciudad al registrar 10 casos de Covid-19 en cada una. Le siguen Buztintxuri (6) e Iturrama (5).

 El resto de barrios ha notificado 4 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 crecen con fuerza en Burlada y Villava, donde se han registrado 9 casos en cada localidad. Así, en Zizur Mayor se han detectado 3 nuevos infectados y en Artica, 2; los mismos que en Beriáin y Berriozar. Por su parte, Ansoáin ha anotado 3 nuevos vecinos infectados, uno menos que los registrados en Barañáin (4).

En la Ribera, Cadreita vuelve a despuntar una jornada más con 12 nuevos casos detectados por lo que podría llevar el mismo camino que Milagro y Arguedas, ambos bajo el cierre perimetral del municipio. En Tudela se han detectado 13 nuevos positivos entre sus dos zonas básicas. También se han detectado nuevos casos en Lodosa (10); Milagro (5); Arguedas (4); Cintruénigo, Fitero y Murchante (2 en cada uno); y Ablitas, Azagra, Monteagudo, Ribaforada y San Adrián (1).

En el norte de la Comunidad foral, Alsasua, Santesteban, Echarri Aranaz, Olazagutía y Urdiáin localizan 2 positivos cada uno entre sus vecinos, mientras que también se han detectado un contagio en Lacunza.

Por su parte, Tafalla anota 4 nuevos casos, Estella (3) y Sangüesa (2). Olite no suma ningún nuevo vecino afectado por el virus en el último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crecen las hospitalizaciones en Navarra por coronavirus: 15 ingresos en el último día