• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Cuatro ingresos, uno de ellos en la UCI: Navarra mantiene 80 hospitalizados por Covid

Durante la pasada jornada se detectaron 47 nuevos casos, siendo Murchante la localidad con más positivos.

Trabajadores sanitarios totalmente protegidos atienden a un paciente con coronavirus ingresado en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 24 de abril de 2020.

24 ABRIL 2020;COVID19;CORONAVIRUS;EPIDEMIA;PANDEMIA;HOSPITAL VILANOVA;VALENCIA

24/4/2020
Trabajadores sanitarios atienden un paciente con Covid-19. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

En Navarra se detectaron este pasado domingo 47 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, lo que supone un descenso de 19 contagios respecto a la anterior jornada. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 989 pruebas (668 pruebas PCR y 321 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,8%.

Se trata de un pequeño incremento respecto a la semana pasada ya que, el pasado 28 de febrero (7 días atrás), Navarra anotó 42 casos, es decir, cinco infectados menos que este domingo. Sin embargo, si se mira al 21 de febrero (incidencia a 14 días), la Comunidad foral vuelve a dar un nuevo 'bocado' a la Covid-19 tras registrar una decena menos de nuevos contagios.

En la pasada jornada se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI.

Además, el Gobierno ha informado de que  no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad y tampoco se notificó ningún deceso de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.108.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 80 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (cuatro más que el día anterior), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras 10 en hospitalización domiciliaria (mismo número). Los demás, 54 pacientes, están en planta (tres más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.799.

MÁS DE 25.000 VACUNADOS

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado domingo se administraron 697 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 77.694, de las 84.845 recibidas hasta el momento.

Así, las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.124.

PERFIL DE NUEVOS CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 23%, y el de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo 30 a 44 años, con un 19%, y el de 60 a 75 años, con un 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 32% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella, el 6%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 7 nuevos positivos (14,90 %) con el II Ensanche como la zona más afectadas de la capital navarra al registrar 2 casos de Covid-19. Le siguen San Juan, Ermitagaña, Mendillorri y Buztintxuri, con 1 solo positivo.

 El resto de barrios no han notificado ningún nuevo contagio de Covid-19 en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 se mantienen más o menos invariables. Así, en Ansoáin ha detectado 2 nuevos infectados, igual que Burlada y Sarriguren Por su parte, Berriozar ha anotado 1 positivo de Covid-19, los mismos que Beriáin.

En la RiberaTudela detecta 3 casos de Covid-19 en la zona básicas de Salud 'Este', aunque la mayoría de casos en esta zona de la Comunidad foral se concentran, una jornada más, en Murchante. Allí se han detectado 9 nuevos infectados convirtiéndose en la zona más afectada de toda Navarra, seguida de Peralta, con 2 positivos.

En el norte de la Comunidad foral, la Covid-19 continúa su difusión en varias localidades que ya resultaron 'golpeadas' la pasada semana. Por ejemplo, Leiza ha detectado 4 nuevos casos de Covid-19, Alsasua (2) Bera (2) e Irurzun (1).

Por su parte, Sangüesa suma 1 nuevo infectado, mientras que EstellaTafalla y Olite no registran nuevos contagios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro ingresos, uno de ellos en la UCI: Navarra mantiene 80 hospitalizados por Covid