• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SALUD

Los ingresos por Covid-19 en Navarra siguen creciendo: más de 90 hospitalizados

En total, 92 personas permanecen ingresadas en estos momentos, 17 de las cuales en puestos de UCI.

Enfermeras atienden a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sharp Grossmont en La Mesa, San Diego, California, EE.UU.. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo
Enfermeras atienden a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Este pasado lunes se detectaron en Navarra 118 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, lo que supone supone casi el doble de lo detectado en la anterior jornada, en la que se anunciaron tres cribados masivos en diferentes localidades por el descontrol del virus como en Milagro.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.248 pruebas (978 pruebas PCR y 1.270 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,2%.

De esta manera, la incidencia a 7 días crece ya que, el pasado 15 de marzo, Navarra anotó 68 casos, es decir, 49 infectados menos que este lunes. Si se va al 8 de marzo (incidencia a 14 días), la Comunidad foral registró 67 casos menos de Covid que los detectados en esta pasada jornada, por lo que la tasa de contagio vuelve a incrementar con fuerza.

Asimismo, se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.121.

"Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 1.112,32 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad", asegura el Gobierno foral. "La media estatal se sitúa en las 754,21 por cada mil habitantes", añade

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 92 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (seis más que la pasada jornada), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (mismo número). Los demás, 66 pacientes, están en planta (ocho más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.909.

LOS CASOS, POR ZONAS Y EDADES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 28%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan el grupo de 45-59 años, con el 21% y el segmento de 15 a 29 años, con un 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el otro 47%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Estella, el 15% y en la de Tudela, el 14%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 25 nuevos positivos (21,37 %) con San Jorge como la zona más afectada de la ciudad al registrar 10 casos de Covid-19. Le siguen Buztintxuri, con 5;  Chantrea Ermitagaña, con 3 infectados cada uno.

 El resto de barrios ha notificado 2 o menos casos de coronavirus en la última jornada y, por ejemplo, la Rochapea no ha anotado nuevos positivos.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, se observa una tendencia al alza de los positivos de Covid-19. Así, Ansoáin suma 11 nuevos infectados, la mayor cifra de toda Navarra. Por su parte, Barañáin registra 3 nuevos casos, los mismos que NoáinTambién se han añadido positivos en Burlada (5), Berriozar (1), Zizur Mayor (2), Orcoyen (1) y Mutilva (1).

En la RiberaTudela detecta 3 nuevos positivos entre sus dos zonas básicas de Salud. El resto de localidades parece estabilizarse después del repunte vivido la semana pasada en varias de ellas. Así, se han detectado casos en Valtierra (4), Milagro (3), Murchante (3), Cintruénigo (1), Cadreita (1), Cortes (1) y Funes (1).

En el norte de la Comunidad foral, Elizondo suma 5 nuevos casos, seguido de Alsasua (3). También han registrado infectados Zuaztoi, Oronoz, Iturmendi, Itsaso, Garde, Donamaria, Auza y Amaiur (un caso cada uno).

Por su parte, Estella añade 2 nuevos casos de Covid-19, mientras que Sangüesa, 1 más. Tafalla y Olite no añaden ningún nuevo vecino afectado por el virus en el último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ingresos por Covid-19 en Navarra siguen creciendo: más de 90 hospitalizados